21 de noviembre de 2019 21/11/19

El Ayuntamiento de Utiel consigue un desfibrilador para una mayor seguridad en los eventos deportivos

El Ayuntamiento de Utiel consigue un desfibrilador para una mayor seguridad en los eventos deportivos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Utiel consigue un desfibrilador para una mayor seguridad en los eventos deportivos - (foto 2)

    La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Utiel, gracias a las gestiones realizadas, ha conseguido la donación de un desfibrilador externo semiautomático que se instalará en el Estadio Municipal La Celadilla, con el objetivo de que dicho aparato esté presente en todos los partidos y entrenamientos que allí se realizan para prevenir y poder salvar vidas en el caso de una posible parada cardiaca de algún jugador en un momento determinado.

    El motivo de esta ubicación es que, actualmente, son más de 300 los jugadores utielanos que practican fútbol en el Estadio Municipal La Celadilla, desde los equipos de categoría pre-benjamín (de 5 años) hasta los adultos del Club Deportivo Utiel, que militan en la Regional Preferente. Sin embargo, aunque el desfibrilador se vaya a colocar en La Celadilla, permanecerá a disposición de cualquier otra entidad deportiva para que pueda ser usado en todo tipo de eventos deportivos.

    Este aparato garantiza una asistencia rápida y vital para cualquier deportista. De hecho, se ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación en la recuperación del ritmo cardiaco es del 90 por ciento, siempre y cuando se actúe en el primer minuto y con personal formado para su adecuado uso.

    En este sentido, la Concejalía de Deportes tiene previsto organizar para las próximas semanas varios cursos de formación para el uso del desfibrilador y también de primeros auxilios básicos dirigidos a entrenadores, delegados, padres o miembros de cualquier entidad, instruidos por profesionales en la materia.

    El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Utiel, Ángel García, ha destacado la importancia de disponer de un aparato de estas características y “la intención de seguir trabajando para dotar a las instalaciones deportivas de Utiel con los medios y equipos más adecuados para cada una de ellas”.

    IPAD Desfibrilador
    El i-PAD es un desfibrilador externo semiautomático diseñado para individuos con un mínimo de entrenamiento. Provee avisos de voz simples y directos e indicaciones para una operación de rescate eficiente. Es liviano y opera con baterías para portabilidad máxima.

    Está diseñado para tratar la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular rápida. Estas dos son las causas más comunes del paro cardíaco repentino, en el que el corazón de la víctima repentinamente deja de latir. Esta condición ocurre súbitamente a personas de cualquier edad sin advertencia alguna. El único tratamiento efectivo para esto es la aplicación de un choque de desfibrilación.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Utiel consigue un desfibrilador para una mayor seguridad en los eventos deportivos
    Subir