elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Escuela de Padres de la Generalitat

Urko Fernández: “Los padres deben convivir con sus hijos en las redes sociales y entenderlas como una forma de socializar”

Urko Fernández: “Los padres deben convivir con sus hijos en las redes sociales y entenderlas como una forma de socializar”

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado esta mañana su Escuela de Padres con una primera sesión, a la que han asistido más de 300 familias, dedicada al buen uso de las nuevas tecnologías, Internet y los videojuegos.

    La jornada ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell y el asesor tecnológico de la empresa on-line Pantallas Amigas, Urko Fernández, ha sido el ponente que ha asesorado a los padres asistentes sobre cómo hacer un uso seguro, saludable y en valores de las redes sociales e Internet.

    “Lo principal es que los padres y madres convivan en las redes sociales con sus hijos, que no tengan miedo a ser su amigo en Facebook y que entiendan que las nuevas tecnologías sirven para desarrollar habilidades para la vida de tipo social, cognitivo y emocional”, ha explicado Fernández.

    En este sentido, durante toda la mañana, el ponente ha abordado con las familias asistentes las ventajas y oportunidades, así como las amenazas de Internet, Redes Sociales, videojuegos y uso de smartphones.

    “Mi primer consejo a los padres es que trabajen la confianza. No deben espiar a sus hijos, si no compartir día a día la vida en las redes sociales. Deben ciberciudadanos y emplear la tecnología como un canal más de comunicación educativa”, ha asegurado.

    Fernández ha aseverado que cada edad requiere un tipo de control por parte de los padres. Por ejemplo, ha explicado que hasta los 14 años la supervisión de la familia debe ser muy estricta y que es aconsejable que el ordenador se sitúe en un lugar común del hogar.

    “Se trata de acompañar a tus hijos en este nuevo viaje de las redes sociales. Ahora no solo socializan en el colegio o en el parque, también lo hacen a través de la pantalla, y debemos formar parte de ello”, ha asegurdo.

    La sesión se ha estructurado en dos partes y ha contado con una ronda de preguntas por parte de los padres de 20 minutos al finalizar cada una de ellas

    El primer bloque ha abordado las ventajas de Internet para la infancia y la adolescencia, los riesgos, el grooming o acoso sexual, el ciberacoso, el sexting y sextorsión y su prevención, las responsabilidades legales en Internet y las redes sociales como Tuenti y Facebook.

    La segunda parte ha tratado sobre las oportunidades y retos de los videojuegos, el uso de smartphones y la seguridad de aplicaciones como Whatsapp, los programas de control parental y las herramientas y recursos online para la prevención.

    La primera Escuela de Padres de la Generalitat
    Es la primera vez que la Generalitat Valenciana pone en marcha un proyecto de este tipo y el objetivo es, según la Consellera, María José Català, ayudar a los padres a abordar “los principales retos de la educación de sus hijos y tratar las preocupaciones reales de las familias mes a mes”.

    Se trata por tanto de una nueva iniciativa pedagógica, que proporcionará a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas sesiones mensuales de la escuela.

    En este sentido, la Consellera ha explicado que se pretende dar a las familias “herramientas útiles de la mano de los mejores profesionales del sector, que estarán mensualmente en las sesiones con los padres ayudándoles en el desafío de educar”.

    Las sesiones de la Escuela de Padres tendrán carácter mensual y serán siempre presenciales y gratuitas. Los padres deberán inscribirse a cada una de ellas por separado, pudiendo optar individualmente por aquellas que más les interesen.

    Así, cada mes se abordará una temática de interés actual como la adolescencia, las normas familiares o el ocio educativo, de la mano de expertos consultores como psicólogos, orientadores, pedagogos o profesores.

    Según ha asegurado Català, la finalidad de la Escuela será “eminentemente práctica, ya que se explicarán en las clases casos habituales y soluciones aplicadas a la realidad diaria para que los padres puedan después aplicar los consejos en casa”.

    Subir