21 de febrero de 2020 21/2/20

Las urgencias hospitalarias valencianas atienden 2.500.000 casos al año

  • Durante el 2012 fueron atendidos y trasladados por los servicios de emergencias 80.000 ciudadanos

Sofía Clar, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado hoy el XV Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias que ha organizado la Sociedad Española SEMES en la Comunitat Valenciana. El evento ha contado también con la intervención del Presidente de SEMES-CV, José Luis Ruiz y el Presidente el Comité Organizador del congreso, Amadeo Almela.

Como ha explicado la directora general, la Conselleria de Sanitat está especialmente atenta, desde hace años, al trabajo que desarrollan los profesionales de los servicios de emergencias y urgencias hospitalarias. Prueba de ello es el grupo de trabajo que sobre urgencias y emergencias se creó en el 2003 y que fue el originario del gran cambio organizativo y funcional en los servicios de urgencias hospitalarios. Cambios que se sustanciaron, entre otras cosas, en la implantación del triaje, la definición de las distintas zonas de trabajo o la historia clínica electrónica. A lo anterior hay que añadir que mediante las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2003 y 2007 se ha conseguido la consolidación de los puestos de trabajo de la mayoría de los profesionales de Urgencias y Emergencias.

Una de las principales vías de contacto del ciudadano con la sanidad valenciana son los servicios de emergencias y de urgencias hospitalarias. Según los datos de que se dispone durante el 2012 fueron atendidos y trasladados por los servicios de emergencias 80.000 ciudadanos y se vieron 2.500.000 de casos en las urgencias hospitalarias.

La directora general de Asistencia Sanitaria concluyó destacando el número de profesionales, médicos, enfermeros, técnicos de servicios de urgencias y emergencias que han participado en un evento para perfeccionar la asistencia urgente y emergente en la Comunitat Valenciana es una muestra más de su profesionalidad que garantiza la calidad de la asistencia que proporcionan.

El programa de este XV Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias a lo largo de tres jornadas va a contar con la participación de cerca de 200 profesionales en Medicina y Enfermería tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades autónomas va a servir para la actualización de patologías médicas como: el EPOC, la enfermedad tromboembólica, la sepsis o las infecciones en el anciano. También se abordarán las últimas indicaciones de nuevos fármacos antiagregantes y anticoagulantes orales, o la atención al paciente politraumatizado.

Subir