elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Generalitat ha intentado paliar las debilidades del Plan Estatal de Vivienda con la normativa autonómica”

  • La Secretaria Autonómica ha comparecido esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts

  • Potenciar el alquiler, impulsar la rehabilitación, dar salida al stock y avanzar hacia la sostenibilidad en la edificación son las estrategias principales

La Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado esta tarde, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts, que “desde el Gobierno Valenciano hemos intentado paliar en lo posible las debilidades del Plan Estatal de Vivienda a través de la normativa autonómica”.

“Desde el primer momento, advertimos al Estado que la regulación de este plan no era la más adecuada para la situación que estamos atravesando, que era excesivamente rígida, y que no contemplaba suficientemente la realidad y las necesidades concretas de la Comunitat Valenciana. Después de haber puesto en marcha el plan, esta advertencia que hicimos al Ministerio de Vivienda no ha hecho más que confirmarse”, ha afirmado la Secretaria Autonómica.

Según ha manifestado Mª Ángeles Ureña, “desde la Conselleria hemos comunicado reiteradamente al Ministerio que es preciso tomar medidas adicionales, flexibilizar este Plan, asegurar que los promotores y compradores puedan obtener financiación, y hacer, en definitiva, del Plan Estatal el instrumento que de verdad necesitan los ciudadanos de la Comunitat y que en este momento no tienen”.

Reasignación de 28 millones de euros
Por eso, en la última Conferencia Sectorial, el propio Vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, solicitó al Ministerio “un reajuste inmediato de los objetivos y que los 28 millones de euros que tenía que haber destinado el año pasado a construir nuevas viviendas protegidas, se transfieran para poder aumentar las ayudas de rehabilitación, para inquilinos y para la compra de vivienda usada”, ha recordado la Secretaria Autonómica.

En opinión de Ureña “es de urgente necesidad un cambio de modelo en el Plan de Vivienda que permita a la Generalitat gestionar los recursos que en materia de vivienda le corresponden por tener la competencia exclusiva en este ámbito, para que, de esta forma, los planes de vivienda ganen en eficacia, operatividad y beneficio para todos los valencianos”.

Además, Mª Ángeles Ureña ha señalado que “desde la Conselleria hemos hecho nuestra parte y hemos impulsado las normas autonómicas que mejor contribuyen a adaptar la normativa estatal. De este modo, hemos articulado una serie de medidas principales destinadas a potenciar el alquiler, impulsar la rehabilitación, dar salida al stock de viviendas libres y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental en la edificación”.

En este sentido, la Secretaria Autonómica ha destacado que “el impulso del alquiler, fundamental para estimular la demanda de vivienda en la situación actual, se ha traducido en incentivos y ayudas adicionales para promotores que incrementen la oferta, en el abaratamiento de los alquileres, en 13.000 ayudas adicionales con cargo a la Generalitat para inquilinos, en una mejora de las condiciones para el alquiler con opción a compra y en el refuerzo de la nueva Red Alquila”.

En cuanto a las medidas para reducir el stock, Ureña ha indicado que “desde la Generalitat hemos flexibilizado los requisitos de superficie y trámites para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida, hemos establecido ayudas adicionales para las viviendas que se destinen al alquiler y hemos posibilitado que muchas más familias puedan acogerse a las ayudas para la compra de vivienda existente”.

Por su parte, “el fomento de la rehabilitación es otro de los ejes prioritarios de la política autonómica de vivienda y una alternativa que puede jugar un papel importante ante la situación de crisis para generar empleo y reactivar la construcción”, ha asegurado la Secretaria Autonómica. Por eso, -ha continuado- “desde la Generalitat destinamos el 40% de nuestros recursos del Plan de Vivienda a la puesta en valor del parque residencial existente y a la recuperación de áreas o barrios degradados”.

En concreto, “la Generalitat tiene previsto aportar con el presupuesto autonómico 160 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, que beneficiarán a 36.000 familias y generarán un número muy importante de puestos de trabajo”, ha añadido Mª Ángeles Ureña.

Cumplimiento por encima de la media
Según ha trasladado la Secretaria Autonómica a la Comisión, “la gestión que está realizando la Conselleria, a través de todas estas medidas, ha permitido, a pesar de los obstáculos del propio Plan, su insuficiencia de objetivos en ciertas áreas y su excesiva rigidez y fragmentación, que nuestra Comunitat esté en estos momentos en un nivel de cumplimiento del Plan superior a la media española, con un grado de ejecución del 118% frente al 108% nacional, y con más de 24.000 actuaciones financiadas”.

“En esta línea vamos a seguir trabajando para asegurar a todos una vivienda asequible, de calidad, respetuosa con el medio ambiente y en un entorno adecuado, y por ello, vamos a continuar reivindicando al Estado el plan que los ciudadanos se merecen”, ha concluido Mª Ángeles Ureña.

Subir