elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPYD reclama a la Generalitat que dote de recursos a las familias de acogida de menores en situación de abandono

  • Alicia Andújar: “El cuidado de los menores tutelados por la GV debe ser una prioridad para el gobierno valenciano”

La coordinadora de UPYD en la Comunidad Valenciana, Alicia Andújar, ha instado al gobierno autonómico a cumplir con sus compromisos en lo referente a la regulación de la manutención y sustento mensual que deben recibir los más de 4.000 menores tutelados por la administración pública valenciana que residen con familias de acogida. Andújar ha afirmado que “es muy sencillo reunirse con plataformas sociales y realizar promesas cuando no se tiene responsabilidad de gobierno, pero ahora es el momento de convertir esas promesas en realidades”.

Andújar ha recalcado que “el cuidado de los menores tutelados por la Generalitat Valenciana debe ser una prioridad para el gobierno valenciano. Las ayudas para el acogimiento están destinadas a la manutención de los niños tutelados y no son en absoluto una remuneración para sus familias”. Son menores, algunos de ellos recién nacidos, que han sido apartados de sus familias biológicas por sufrir malos tratos, abusos sexuales o abandono por parte de sus progenitores.

En este sentido ha insistido en que “es indignante que el gobierno valenciano abuse de la buena voluntad y de la generosidad de las familias de acogida”, ya que es la Administración quien ostenta la tutela del menor, especialmente cuando “el coste de la manutención de un menor en estas familias representa a la administración una cantidad muy inferior al coste de manutención en un centro de acogida”. A este respecto, ha insistido en la necesidad de implementar programas de fomento del acogimiento familiar para que los más de 1.100 menores que están en centros de protección pasen a ser acogidos cuanto antes por familias.

La coordinadora territorial de UPYD ha destacado que la necesidad de apoyo de las familias de acogida no se limita a lo económico, sino que debe extenderse a aspectos como programas de formación continua, a fin de que puedan ayudar a superar las difíciles situaciones que han vivido los niños. Asimismo, Andújar agradece el esfuerzo de estas familias que, de manera altruista y desinteresada, se ofrecen para acoger a estos menores y proporcionarles, no sólo manutención y sustento, sino también cariño y un entorno propicio para superar las dificultades que han padecido.

Subir