elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que los valencianos estamos perdiendo derechos básicos

    Aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, pero en la página web de la Consellería de educación se ha publicitado en varias páginas la posibilidad de impulsar la enseñanza plurilingüe (de forma experimental) en los institutos de esta comunidad (ESO, bachillerato y FP) para el año que viene. La oferta que ya está siendo probada en 26 centros integra el español, el valenciano y una lengua extranjera a elegir entre inglés, alemán y francés.

    Joaquín Andréu, Coordinador de Análisis Político de UPyD en el área de Educación para la Comunidad Valenciana, afirma que “es un engaño publicitario, porque en realidad los nuevos programas sólo se experimentan en zonas valenciano parlantes y para alumnos que estudien en valenciano; después se puede añadir, o no, una asignatura más en inglés, sin que los alumnos tengan buen nivel de esa lengua extranjera. La suma de las leyes publicadas viene a decir que se debe tener una asignatura de español (o cero en FP), máximo dos en inglés (cuyo mínimo son dos horas a la semana en los ciclos nuevos), y el resto, mínimo dos en valenciano, sin poner límite, pudiéndose llegar a las 28 horas semanales en valenciano, una desproporción clara”. Añade que “el objetivo último es hacer desaparecer el castellano de las aulas, como se demuestra en el DOCV con el incremento de programas en valenciano  (PEV y PIP) y la disminución de los programas en castellano y bilingües (ZC y PIL respectivamente)”.

    Según Andréu, el problema reside en “la falta de información; el limitar la excepción del valenciano (derecho a no impartir la clase de valenciano, solo en zonas castellano hablantes o para inmigrantes) a sólo los primeros 15 días de clase; las presiones a directores, AMPAS y profesores interinos, etc. Todo esto está provocando que los padres crean que sus hijos estarán mejor preparados en estas líneas educativas sesgadas hacia el valenciano. Los padres no se mueven por la riqueza cultural de la comunidad, ni por la lengua de sus ancestros, si no para entrar en centros con más medios o sin tanto inmigrante que no conoce las lenguas autóctonas”. Denuncia a su vez que mientras “en las zonas valenciano parlantes están invirtiendo mucho dinero en nuevas tecnologías como pizarras electrónicas, en las zonas castellano parlantes desaparecen las bibliotecas, los polideportivos y hasta nos encontramos casos como el del colegio de Rojales que no sólo tiene goteras, tuberías de plomo y fosas sépticas, si no que el techo se ha caído en numerosas ocasiones y siguen metiendo a los niños allí, con peligro de para su integridad”, tal y como ha publicitado el Síndico de Agravios.

    Preguntado, Roman Muzzati Coordinador Territorial de la Comunidad Valenciana sobre esta cuestión ha subrayado que “en UPyD, pensamos que el problema de la lengua es muy importante, no sólo por que parece que de hecho se está violando el derecho constitucional a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales de la comunidad; si no porque se están convirtiendo los centros castellano hablantes en guetos donde segregar a marginados, a alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o con una integración cultural problemática”. Muzzati quiere insistir en que “no se trata de aumentar el castellano, o disminuir el valenciano, se trata de que seamos libres a la hora de elegir”.

    El coordinador de UPyD manifiesta que lo importante es “la calidad de la educación, la libertad real de elección y recordar que los derechos lingüísticos son de los ciudadanos y no de los territorios”.

    Desde el partido de Rosa Díez recuerdan que “a mitad del siglo XX, Joan Fuster escribió «De fet, quan els valencians —els de llengua catalana— parlem del País Valencià, solem oblidar-nos dels ‘altres’ valencians» y que estos cubren la mitad del territorio de la comunidad.”

    Subir