elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que el 36,3% del presupuesto de las Diputaciones acaba en gastos de personal y gastos corrientes

    Unión Progreso y Democracia de la Comunitat Valenciana denuncia que de los 660 millones de euros que han presupuestado para 2012 las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, 239,8 millones, un 36,3% va destinado a las partidas de personal y al pago de gastos corrientes de bienes y servicios. UPyD destaca los números de la Diputación de Valencia, que preside el popular Alfonso Rus, ya que la partida destinada a presidencia asciende a 23,7 millones de euros, los gastos de personal suman 65,2 millones, la  administración general tiene un coste de 25,3 millones de euros y los gastos corrientes de bienes y servicios suman otros 42,1 millones.

    Para el coordinador territorial de UPyD de la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati, “es tal el cúmulo de gastos para hacer funcionar este mastodóntico dinosaurio burocrático que resulta insultante para el contribuyente que después de todos estos gastos, solo se destinen 33,3 millones de euros a carreteras, un pírrico 9%. Esto es como tirar el dinero por la alcantarilla”.

    UPyD sostiene que las tareas propias de las diputaciones, como son la asistencia a los municipios con menos recursos, podrían asumirlas la propia Generalitat Valenciana o los mismos ayuntamientos sin la necesidad de pagar, por ejemplo, el sueldo de 31 diputados provinciales de Valencia, que ya cobran como alcaldes o concejales de sus respectivos municipios y la nómina de 26 asesores, más 107.000 euros que reciben los grupos políticos como asignación.

    La formación magenta también quiere dejar constancia del despilfarro de las cuentas del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo ‘Terra i Mar’ ya que de los 3,5 millones de euros presupuestados, solo 6.000 euros se destinan a inversiones reales mientras que el capítulo de gastos de personal asciende a casi 800.000 euros, un 23%.

    “No nos podemos olvidar que los sueldos de los presidentes de las diputaciones son tan disparatados que el de Castellón, el del señor Moliner, es de 90.000 euros, para una población de 600.000 habitantes, mientras que el del presidente de la Diputación de Valencia se queda en 73.000 euros, con más de 2,5 millones de habitantes. En los dos casos, el sueldo supera lo que cobra el presidente de la Generalitat”, reconoce el coordinador territorial. El partido también propone que el erario público se podría ahorrar los 65.000 euros de media que cobran los diputados provinciales de Alicante o el sueldo de sus 45 asesores.

    UPyD asegura que las funciones de las diputaciones son vitales pero se pueden implementar de manera más eficiente sin necesidad de mantener estas instituciones tan poco democráticas y que se ha demostrado que solo sirven para colocar a gente del partido, hacer dudosas contrataciones y destinar poco dinero a inversiones reales para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Hoy en día, la diputación es una duplicidad y su estructura organizativa y sus recursos pueden ser absorbidos por otras administraciones. La hacienda pública se ahorraría, así, millones de euros en sueldos de asesores, diputados o coches oficiales y el ciudadano ganaría en calidad de vida pues las partidas destinadas a inversiones reales serían mayores y el gasto de personal, menor”, concluye Muzzati.

    Subir