elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD afirma que los grandes eventos del PP disparan el paro hasta el 25,45%

  • El partido exige que el conseller de Economía diga cuántos empleos estables y de alta cualificación se han creado con esta política errática

Unión Progreso y Democracia de la Comunitat Valenciana asegura que la política de grandes eventos llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del Partido Popular ha dado como resultado una cifra de desempleo única en la historia de nuestra región. La tasa de paro del 25,45% echa por tierra la estrategia de que la inversión en publicidad, imagen, impacto mediático televisivo o la organización de competiciones deportivas sin arraigo popular es positiva para esta tierra, crea miles puestos de trabajo y ofrece prosperidad y oportunidades para todos.

UPyD exige que el conseller de Economía explique en Les Corts, de manera detallada, cuál es, en realidad, el número de empleos estables y de alta cualificación que se conservan a día de hoy en la Comunitat tras haber celebrado varias ediciones de la Global Champions, Tour de hípica, el Campeonato de Europa de Fórmula 1, la Volvo Oceans Race, la Copa del América o torneos internacionales de golf, entre otros eventos. “¿De qué nos sirve que el PP diga que estas competiciones han puesto a Valencia en el mapa y han generado miles de impactos televisivos si uno de cada cuatro ciudadanos está en el paro? ¿Qué modelo productivo es ese? ¿Nadie en el PP se dio cuenta de que eso era pan para hoy y hambre para mañana? Solo hemos contratado albañiles para construir obras faraónicas y camareros de temporada para llenar las terrazas de verano”, destaca el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati.

El partido cuestiona la utilidad de ofertar cientos de salidas profesionales en las cinco universidades públicas de la Comunitat si luego el talento se tira a la alcantarilla con contratos basura, sobrecualificación y falta de incentivos además de la imposibilidad de emancipación por parte de los jóvenes.

La formación magenta afirma que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha hecho política activa alguna para mejorar las cifras del paro desde que se puso al frente del Consell hace ahora algo más de medio año. Sabemos de la dureza de la crisis y de que estamos a la cola en materia de financiación autonómica, pero el barco se hunde y no vemos un cambio de rumbo”, subraya Muzzati, quien añade que “ofrecemos cifras de desempleo propias de países del tercer mundo. Hay que darle la vuelta a la tortilla y revertir esta situación”.

UPyD propone en su programa electoral que para combatir el desempleo debe fomentarse la actividad empresarial que apueste por la inversión frente a perspectivas fijadas en el corto plazo. Además, se puede mejorar el mercado laboral haciéndolo más flexible y a su vez reduciendo las situaciones de trabajo precario, si las fuerzas políticas acuerdan un contrato indefinido único y se elimina la numerosa tipología de contratos que no es más que una maraña burocrática que desincentiva al empresario. El documento insiste en que deben establecerse medidas que fomenten la formación de nuestros trabajadores para vencer el actual problema de una mano de obra poco formada y se eliminen las barreras interiores de mercado que se han ido creando estimulando las trasferencias de recursos materiales y humanos entre comunidades.

“El problema es que nuestras empresas exportadoras siguen siendo pocas y necesitamos muchas más para que tiren del resto. Debemos cambiar el modelo productivo del ladrillo por otro de carácter tecnológico por lo que es vital derivar la inversión hacia sectores tecnológicos de mayor valor añadido, corregir la tasa de abandono escolar -el 30%-, y acometer la formación de calidad y la excelencia investigadora”, señala Muzzati.

Subir