elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPTA ha puesto en marcha 2.678 negocios de trabajadores inmigrantes en España durante los últimos cuatro años

  • 7.787 extracomunitarios recibieron los servicios de tutoría de UPTA en este periodo

Cada vez son más los ciudadanos extranjeros de países extracomunitarios que se acercan a los servicios de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos con el fin de conocer las posibilidades de poner en marcha una actividad por cuenta propia en nuestro país, a través del programa “Inmigrantes Emprendedores”, en colaboración con la Secretaría General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total han sido 7.787 servicios de asesoramiento personal desde finales del año 2007 y el resultado ha sido la puesta en marcha de 2.678 nuevos trabajos autónomos que se encuentran ya consolidados.

Una buena parte de los trabajadores autónomos inmigrantes han aprovechado la posibilidad de capitalizar sus derechos de prestación por desempleo para hacer las nuevas inversiones. Los menores de 30, años, en el caso de mujeres menores de 35, han hecho uso de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que estableció el Estatuto del Trabajo Autónomo en el mismo año 2007.

El principal problema que se encuentran estos emprendedores es el acceso a la financiación complementaria, prácticamente inexistente en la actualidad, y las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia o el retraso en ver homologadas sus profesiones en nuestro país.

UPTA ha hecho un estudio sobre el origen nacional de estos nuevos autónomos y los sectores de actividad en los que desarrollan sus nuevas tareas. Las tres nacionalidades con mayor presencia en los servicios de UPTA son las de China, Bolivia y Marruecos. El número de negocios montados por hombres es de un 59%, frente a un 41% de mujeres, aunque encontramos nacionalidades en las que la presencia de la mujer es mayoritaria, como el caso de Rusia, China, Ucrania o Venezuela.

Los datos obtenidos confirman, una vez más, que el camino iniciado para facilitar a los emprendedores extracomunitarios el acceso a las distintas herramientas de fomento del emprendimiento está dando sus frutos, así como la información y formación recibida.

En la actualidad son 209.000 los extranjeros que trabajan como autónomos en España, de los que 104.000 provienen de países de fuera de la Unión Europea.

UPTA también está estudiando en la actualidad convenios con diversas federaciones de inmigrantes para asesorar a los trabajadores que desean retornar a su país para poner en marcha una actividad empresarial propia, dentro de la línea de ”codesarrollo”, aprovechando la experiencia y contactos en nuestro país.

Javier Pastor, secretario general de UPTA-PV, considera que es imprescindible sensibilizar a todas las Administraciones Públicas “para continuar desarrollando políticas de fomento del autoempleo inmigrante o ponerlas en marcha como nuevas áreas de las políticas activas de empleo, ya que la capacidad de iniciativa y emprendimiento entre los jóvenes inmigrantes que en los últimos años llegaron a nuestro país es un activo que no se puede perder”.

Subir