elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 53.000 aspirantes se presentan a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

  • La matrícula de esta convocatoria supera en 10.700 inscritos a la de 2008

  • Los exámenes se adaptan este año al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas

Cerca de 53.000 aspirantes se presentan este año a las pruebas de los certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), que se inician hoy y que continuarán a lo largo de los tres próximos sábados.

Esta cifra supera en 10.700 aspirantes la matrícula de la convocatoria del mismo periodo de 2008 y significa un incremento en el número de aspirantes. En total, son ya 1.124.930 matrículas las que se han registrado para los exámenes de la Junta Qualificadora desde el año 1986.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que estos datos reflejan que cada vez existe un “mayor interés” de la sociedad valenciana por obtener estos títulos, “lo que se traduce, en definitiva, en un mayor uso social” del valenciano, dentro del objetivo de la Generalitat de “introducir y promocionar al máximo nivel una de nuestra señas más importantes de identidad”.

Es la primera vez que la matrícula para estas pruebas se ha podido realizar completamente a través de Internet, lo que ha permitido que 461 personas se hayan podido inscribir en las pruebas sin necesidad de presentar ninguna hoja en la Administración ni en ninguna entidad bancaria. Además, 26.173 solicitudes se han cumplimentado también mediante Internet.

Con la adaptación de los títulos que se expedirán al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, los certificados acreditativos de conocimientos del valenciano de esta convocatoria llevarán ya indicado el nivel de europeo de referencia, de manera que la referencia para el certificado de Conocimientos Orales será A2; para el grado Elemental, B1; para el grado Medio, C1 y para el grado Superior, C2. Únicamente los certificados de capacitación técnica, que también expide la JQCV, quedan exceptuados de estas equivalencias con los niveles de referencia europeos.

Además, este año las pruebas correspondientes a los cuatro grados (Coneixements Orals, Elemental, Mitjà y Superior) introducirán un nuevo modelo de examen, según el cual la prueba quedará dividida en cuatro áreas (comprensión, expresión escrita, estructuras lingüísticas y expresión oral), y cada una tendrá carácter eliminatorio si no se supera en el área el 40%, a excepción del área de expresión oral, en la que se mantendrá el mínimo del 60% actual necesario para superar la prueba. Asimismo, en esta prueba cobrarán más protagonismo las preguntas con respuesta múltiple y tendrán más importancia las áreas de expresión, tanto la escrita como la oral.

Aspirantes por pruebas
La prueba con mayor porcentaje de aspirantes es la de Grau Mitjà, con 31.885 matriculados, seguida de la de Grau Superior, con 9.481, la de Grau Elemental, con 7.765, y, por último, los 3.577 de la prueba de Coneixements d'Orals. Además, los matriculados en los certificados de Llenguatges Específics son 284.

En la evolución de la matriculación de los últimos años, destaca que cada vez son más las personas inscritas en los niveles Mitjà y Superior. De hecho, este último es ya el segundo nivel en número de aspirantes.

Por edades, se consolida la tendencia de los últimos dos años, ya que el porcentaje más alto de aspirantes (el 35,4%) es el del tramo de mayores de 35 años y la edad media es de 31,2 años. Por sexos, la convocatoria presenta un perfil parecido al de las anteriores: las mujeres representan un 66,4% y los hombres, un 33,6%.

Por localidades, destaca Valencia, con el 21,6% de las matrículas, seguida de Torrent con un 9,1%. Continúa en tercer lugar Castellón, con el 8,5%, seguida de Elche, con 7,8%, de Alicante, con 7,6%, y de Vinaròs, con un 7,2%.

Asimismo, continúan realizándose dos turnos de examen en las pruebas de Grau Mitjà en Alicante, Alzira, Castellón, Elda, Elche, Llíria, Sagunto, Torrent, Valencia y Vinaròs. En estas localidades, el segundo turno abarca los aspirantes cuyo primer apellido comienza por una letra comprendida entre la M y la Z.

Por primera vez, se ofrece la prueba de Grau Superior en la ciudad de Ontinyent, con 275 matrículas en este nivel.

Por otro lado, la JQCV presta una atención especial a las personas con discapacidades. Son 55 los matriculados que han solicitado alguna adaptación del examen, de accesibilidad o de recursos informáticos.

Destaca la colaboración entre la Junta Qualificadora y entidades como FESORD  y la ONCE, ya que sus asociados cuentan con adaptaciones específicas tales como un intérprete en lengua de signos para las personas sordas y textos en Braille para los invidentes. Además, por primera vez, las personas con discapacidad superior al 33% tienen una reducción del 50% en el pago de las tasas para los exámenes de la JQCV.

Subir