1 de octubre de 2020 1/10/20

Las Universidades valencianas apoyan el Compromiso de Integración

  • Los siete centros públicos y privados impartirán el Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana

  • Fomentarán entre sus trabajadores el voluntariado para impartir el programa “Escuela de Acogida”

  • El acuerdo se extiende a la colaboración en proyectos de cooperación y codesarrollo

El Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que “las universidades de la Comunitat impartirán en próximas fechas el Compromiso de Integración. Sin duda, éste es un paso muy importante en nuestro reto de alcanzar la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana puesto que las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador”.

En este sentido, el Conseller Blasco ha consolidado acuerdos con el tejido universitario (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad de Castellón UJI, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Católica, Universidad Miguel Hérnandez) para que implementen el programa de comprensión de la sociedad valenciana “Escuela de Acogida” así como para la promoción entre sus miembros de acciones de voluntariado consistente en impartir su contenido.

Dentro de estos convenios también se incluye el fomento de la participación ciudadana como mecanismo de integración y de fortalecimiento democrático así como la colaboración en el marco de la cooperación al desarrollo y codesarrollo trabajando juntos en proyectos.

En nuestra región residen actualmente más de 880.000 personas procedentes de otros países. La integración es un proceso bidireccional que requiere un esfuerzo de los que llegan pero también de los que acogen, es una labor conjunta que sin colaboraciones como estas no sería posible realizar” ha señalado Blasco.

2.225 personas inmigrantes tendrán el Compromiso a final de año
Este programa, de carácter voluntario, cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. Su objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todas las personas inmigrantes que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas.

El curso, con una duración de 40 horas, ofrece a las personas inmigrantes conocimientos sobre cuatro áreas: Lengua; Geografía Física/Demográfica e Historia; Legislación básica; e información práctica. Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Está previsto que a final de año sean 2.225 personas las que posean el diploma que acredita la exitosa superación del curso. “Nuestro propósito es que cualquier persona inmigrante que desee realizar este programa de conocimientos pueda acceder fácilmente al mismo y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia ello” ha manifestado Blasco.

Subir