23 de septiembre de 2020 23/9/20

Las universidades públicas de la Comunitat impartirán el compromiso de integración

  • El personal docente, alumnos de postgrado y funcionarios de las Universidades impartirán de forma voluntaria el programa

  • La facultades valencianas también elaborarán el material a impartir

Las universidades públicas de la Comunitat impartirán también el  programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana “Escuela de Acogida”, impulsado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, enmarcado en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. 

Las primeras en suscribir el acuerdo son la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Jaume I de Castellón pero está previsto que próximamente se unan a esta colaboración el resto de facultades valencianas. “Las instituciones educativas son un factor clave en la integración de las personas inmigrantes y por ello nuestro trabajo conjunto es imprescindible” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Entre las acciones previstas en este acuerdo se encuentra la elaboración del material del programa del “Compromiso de Integración”. Además, su personal docente, alumnos de postgrado y funcionarios, darán a conocer el contenido de dicho programa de forma voluntaria.

De esta forma, las universidades valencianas se unen al resto de entidades que ya imparten el programa “Escuelas de Acogida”. Hasta la fecha, hay 14 inauguradas  que ya han impartido 17 cursos. Gracias a ello, un total de 756 personas inmigrantes, de 26 nacionalidades, residentes en las tres provincias valencianas ya posee el certificado del “Compromiso de Integración”. Está previsto que sean 2.000 antes de que finalice el año.

Estas cifras demuestran la gran recepción por parte del colectivo inmigrante de la Comunitat desde que se pusiera en marcha la primera Escuela de Acogida en febrero de este año. Asimismo, actualmente son más de 69 profesores voluntarios, tanto autóctonos como extranjeros.

En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

La integración es condición básica para el mantenimiento de la cohesión en una sociedad avanzada como la nuestra. Sin la consecución de ese objetivo fracasarían las nuevas políticas sociales, la solidaridad. El secreto subyace en una voluntad bidireccional, en un esfuerzo de los que llegan y de los que acogen por alcanzar el tan deseado como eficaz conocimiento mutuo” ha concluido el conseller Blasco.

Subir