elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Units es la única fuerza valencianista que sube en votos y concejales

    Los resultados del 22M dejan a Units per Valencia (UxV) como la única fuerza política valencianista que sube en votos, porcentaje de sufragios y concejales. La 'Fuerza Valenciana' ha conseguido la confianza de 3.629 valencianos en las elecciones a Les Corts, lo que conlleva sumar 1.070 apoyos al resultado conseguido en las pasadas elecciones y un aumento relativo del +41,8%. Además, ha duplicado los concejales que obtuvo en 2007, pasando de dos a cuatro.

    El resto de fuerzas políticas valencianistas, tras la liquidación de Unión Valenciana, o no pasan de los mil votos o, caso de Coalición Valenciana (CVa), han sufrido una derrota que muestra a las claras que UxV es la única opción de futuro para el nacionalismo tricolor. De hecho, el partido de Sentandreu ha perdido 7.997 votos o, lo que es lo mismo, el 46,1% de su electorado de hace cuatro años ha huido del partido ultra. Además, ha perdido la mitad de sus concejales, bajando de veinte a diez.

    Con todo, la izquierda ha sido el único espectro ideológico que ha sufrido dispersión de voto, mientras que el PP ha conseguido concentrarlo, sobre todo, a costa de las opciones valencianas. Excepción hecha de Units, sólo alternativas debutantes y trasplantadas en Valencia desde fuera (como UPyD), xenófobas aupadas por la crisis (España 2000), o favorecidas por las disputas personalistas del PP (como el CDL) han conseguido, fuera de la izquierda, avanzar con significación.

    En palabras del secretario general de Units per Valencia, Carles Choví, "se ha consolidado un monopartidismo en torno al PP que es peligroso para Valencia". Por esto, considera que "Units es -si existe- la única opción del valencianismo político tricolor".

    "En la izquierda lo han conseguido, han roto el bipartidismo. Enfrente, el PP parece cada vez más la única opción. La lección, desde el otro lado, nos la han impartido clara. Ahora, las fuerzas vivas de nuestra sociedad civil deben decidir si quieren que Valencia tenga futuro político -desde el valencianismo, la defensa de lo nuestro y la moderación- o prefieren seguir llorando las tropelías del PP de Camps y, al día siguiente, correr a recoger las migas que nos dan por limosna ", dijo Choví.

    "Nosotros estamos dispuestos a seguir si tenemos al lado el aliento de nuestra gente, si estamos todos unidos en recuperar el valencianismo en nuestra tierra y en romper la hegemonía de los grandes, de la política del PPSOE -arrodillada a Madrid- que tan daño nos hace a los valencianos. Seguiremos si estamos todos unidos, Units per Valencia".

     

    Subir