elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unionpol, la nueva asociación de policías locales que quiere “dignificar” la profesión

Unionpol, la nueva asociación de policías locales que quiere “dignificar” la profesión
  • Denuncian que las diferencias salariales entre agentes de distintos municipios de la Comunitat superan los 10.000 euros brutos anuales

Policías locales de toda la Comunitat Valenciana se han sumado a Unionpol, una nueva asociación policial que pretende “dignificar” la profesión a lo largo y ancho del territorio valenciano. El organismo cuenta con más de 600 agentes que se han unido para exigir una regulación específica de sus puestos de trabajo y poner fin a lo que consideran una situación laboral “precaria”. Desde Unionpol denuncian que se ven obligados a realizar tareas “que poco o nada tienen que ver” con sus funciones, así como trabajar en muchos casos sin equipamiento, dotaciones materiales o uniformidad en “óptimas condiciones” para desempeñar su trabajo, y todo ello sin cobrar los pluses de peligrosidad porque “tampoco están regulados”.

Pero más allá de las condiciones laborales, los agentes locales critican que la falta de regulación de sus puestos de trabajo también afecta a los salarios, que varían “notablemente” en función del municipio, hasta encontrar diferencias de más de 10.000 euros brutos anuales , “ejerciendo el mismo trabajo y en peores condiciones” que el resto de agentes. Esto ocurre, aseguran, en localidades como Pobla de Farnals, Enguera, Sax o Beneixema, donde el salario neto de un policía local es de 1.060 euros. “Son muchas las carencias que los policías locales de la Comunitat Valenciana tienen respecto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, lamentan desde la nueva asociación. En este sentido, recuerdan que los agentes locales han “perdido más efectivos” que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y son además, el “único cuerpo” que todavía mantiene las patrullas unipersonales, más peligrosas porque en muchos casos “no tienen ni arma de fuego ni otro medio de defensa”.

Subir