elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión de Consumidores alerta de la próxima subida de la factura de la luz

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana muestra su preocupación ante la falta de solución por parte del Ministerio de Industria en las cantidades que deben pagar los usuarios acogidos al PVPC en concepto de “margen de comercialización” incluido en el término fijo de potencia de su factura eléctrica, tras la Sentencia del Tribunal Supremo.

    En la factura de la luz, los consumidores pagan el “margen de comercialización” que es la cantidad que va dirigida a los costes de comercialización y que para los usuarios acogidos a la PVPC (antes Tarifa Último Recurso) es una cantidad que fija el Ministerio. Las Comercializadoras de Referencia denunciaron que el margen que se estaba aplicando no era suficiente y no cubría los costes, por lo que recurrieron el cálculo del margen de comercialización que estaban cobrando. En noviembre de 2.015 el Tribunal Supremo declaró nulo el valor del margen comercial y ordenó al Ministerio la elaboración de una metodología para calcularlo. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC elaboró un informe en el que establece que los márgenes comerciales fijados en 2.014 son insuficientes y que deben ser superiores a los actuales.

    Por lo tanto, desde abril de 2.014 los usuarios acogidos a la PVPC están pagando un margen de comercialización que ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo desde el pasado mes de noviembre, y que está pendiente de regularizar, ya que el Ministerio de Industria viene incumpliendo la Sentencia del Tribunal.

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana manifiesta su preocupación por la tardanza en solucionar esta cuestión, que va a provocar que a 15 millones de usuarios le revisen el margen de comercialización que viene pagando desde 2.014, y que tengan que abonar la diferencia entre lo que fijó el Ministerio en su día como margen de comercialización, y el que se ha calculado con la nueva metodología que es más elevado, pendiente aún de resolver, tras casi 1 año desde la sentencia del Tribunal Supremo.

    No obstante, e independientemente del cálculo del margen de comercialización, "es evidente que la factura eléctrica de los consumidores es excesivamente elevada y desincentiva el ahorro energético, en tanto que la parte de consumo representa una mínima parte del gasto final. Por lo tanto, y tratándose de un suministro básico y esencial para los ciudadanos, es necesario establecer mecanismos encaminados a reducir el importe final de la factura eléctrica, como la reducción de los impuestos que se aplican en la factura, evitando la pobreza energética y que este suministro básico sea más asequible para los ciudadanos".

    Por todo ello, desde la UCCV "instamos al Ministerio de Industria a resolver de una vez la metodología del margen de comercialización ajustando el resto de conceptos incluidos en la factura eléctrica, de forma que no se repercuta al consumidor una nueva subida, y se revisen los conceptos e impuestos que se aplican para que este suministro sea asequible".

    Subir