23 de febrero de 2020 23/2/20

La Unión de Consumidores alerta de la contratacion de apartamentos turisticos

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante la proximidad de las Fiestas de Fallas y Semana Santa en la que muchos ciudadanos optan por la opción de alquilar apartamentos, recuerda los derechos que tienen los consumidores si contratan este tipo de alojamiento. Actualmente, el reglamento que regula las viviendas turísticas en nuestra Comunitat establece los requisitos que deben cumplir estos apartamentos, tales como la comunicación e inscripción en el Registro de Turismo tanto por parte de las empresas gestoras de viviendas turísticas como por personas físicas o jurídicas que cedan más de un apartamento turístico. Esta comunicación, en cambio es voluntaria para quienes sólo cedan una vivienda turística, con la única obligación de hacer constar esta circunstancia.

    Los ciudadanos que opten por alquilar un apartamento turístico tienen que saber que en el precio están comprendidos los servicios de conserjería y recepción, reparaciones y mantenimiento y los suministros de agua, energía eléctrica, combustible. También quedan incluidas en el precio, la utilización de las instalaciones de parques infantiles, piscinas, jardines y terrazas comunes; y en el caso de que se ofrezcan servicios complementarios no incluidos en el precio del apartamento, deberán darse la debida publicidad de los precios de los mismos y no será obligatoria su utilización por el cliente.
    Los propietarios, titulares o empresas gestoras de viviendas turísticas podrán exigir el depósito de una cantidad, que salvo pacto contrario, no será superior a 250€. El derecho a la ocupación del alojamiento comienza a las 17 horas del primer día de estancia y termina a las 10 del día en que ésta finalice.

    Los usuarios respetarán las instalaciones de los apartamentos y de los elementos comunes de los edificios en el que se ubiquen y no podrán realizar actividades que impidan la convivencia y el normal descanso de los otros vecinos del inmueble. Esta es una de las cuestiones que genera más malestar, y que cada vez está más generalizado debido a la proliferación de apartamentos turísticos explotados por propietarios y que se anuncian en plataformas de alojamientos turísticos por la falta de control y supervisión.

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda que esta normativa regula los derechos y obligaciones que tienen los usuarios que alquilan un apartamento turístico y las empresas y particulares que exploten dichas viviendas. No obstante, para poder llevar a cabo y ejercer estos derechos es necesario que se firme un contrato por escrito o documento donde quede establecido las condiciones en las que se ofrece el alojamiento. Esta documentación es fundamental para posteriormente llevar a cabo cualquier reclamación.

    Por lo tanto, hay que rechazar y sospechar de cualquier otro sistema de reserva de alojamiento, en la que no entreguen justificantes de la entrega de dinero en concepto de reserva o que no faciliten por escrito las condiciones de la prestación del servicio, ya que no ofrecen las suficientes garantías al usuario de que se va a prestar el servicio en las condiciones pactadas. Por último, y ante cualquier problema puede dirigirse a los organismos de consumo de consumo de la administración o a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

     

    Subir