elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura una mayor apuesta por la producción integrada

  • Productores de olivos, níspero, arroz y pimiento tienen normativa pero no ayudas y los de melón reclaman una normativa propia ante la fuerte demanda existente

LA UNIÓ reclama a la Conselleria de Agricultura que apueste por la producción integrada en la agricultura de la Comunitat Valenciana que se ha quedado estancada en el transcurso de los últimos años ante la falta de apoyo y pese a tener demanda creciente entre los agricultores.

Actualmente existe legislación autonómica en producción integrada para los cultivos de cítricos, uva de vinificación, uva de mesa, arroz, aceite y más recientemente se ha publicado la del níspero y el pimiento. También se aplicará en breve al tomate y la coliflor. Sin embargo, para el olivo, níspero, arroz y pimiento no hay ayudas aún para cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que se derivan de los compromisos que supone la mayores exigencias del cultivo bajo los métodos de la producción integrada.

LA UNIÓ ha pedido en un escrito remitido recientemente a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que incluya a los cultivos del olivo, arroz, níspero y pimiento en futuras modificaciones del Programa de Desarrollo Rural que es de donde salen las ayudas para las producciones integradas de cítricos, uva de vinificación y uva de mesa. En el caso de que esta opción fuera inviable, LA UNIÓ insta a Conselleria a establecer una línea presupuestaria propia para afrontar estas ayudas.

LA UNIÓ también ha solicitado a la Conselleria de Agricultura una normativa propia de producción integrada en el cultivo del melón, tal y como existe en Andalucía y Murcia, ante la fuerte demanda que se detecta entre los productores y que la dote con la correspondiente línea de ayudas para hacerla viable. En este sentido, LA UNIÓ insta a que se inicien los estudios y gestiones oportunas para conseguirla como se va a hacer con tomate y coliflor.

La producción integrada es una técnica de cultivo que maximiza los recursos y mecanismos de producción naturales, al tiempo que racionaliza el uso de productos químicos -lo que repercute de forma positiva en el medio ambiente-, aunque no los elimina completamente como es el caso de la agricultura ecológica.

Subir