elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que el Gobierno español “tira la toalla” en la defensa de los intereses de sus productores de frutas y hortalizas

  • El nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos será rubricado el lunes por el Consejo de Ministros de la UE y las autoridades marroquíes, a falta sólo del Parlamento

  • LA UNIÓ dice que no se ha hecho un estudio del impacto económico para los productores europeos

LA UNIÓ de Llauradors señala que el Gobierno español “tira la toalla” de forma definitiva en la defensa de los intereses de sus productores de frutas y hortalizas, tras la ratificación definitiva el próximo lunes del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos por parte del Consejo de Ministros de la UE y la rubrica posterior con las autoridades marroquíes.

LA UNIÓ indica que se acepta la liberalización del comercio agrícola con Marruecos sin realizar ningún estudio del impacto económico para los productores europeos de frutas y hortalizas, ni se prevén tampoco medidas de compensación por las consecuencias de dicho acuerdo.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ratificará así el próximo lunes el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, tras el cual se celebrará una reunión del Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que lo rubricara ese mismo día. Tras esto sólo quedará el visto bueno del Parlamento Europeo para que concluya la tramitación, la aprobación formal de la Unión Europea y su entrada en vigor que se prevé para la segunda mitad del próximo año. LA UNIÓ apela por tanto a la sensibilidad y racionalidad de los eurodiputados españoles y valencianos porque con su voto a favor del Acuerdo lastrarán el futuro de los productores de frutas y hortalizas y provocarán la ruina económica de miles de familias.

El Acuerdo no ha cambiado ni un ápice el compromiso alcanzado hace un año por las autoridades europeas y marroquíes. En este sentido incluye una revisión del actual acuerdo en vigor por el que se mejoran las condiciones de acceso a los mercados europeos de determinadas frutas y hortalizas marroquíes que son competencia de las nuestras, lo que supone mayores dificultades en el futuro para los productores de la Comunitat Valenciana. Así, en el nuevo Acuerdo la Unión Europea abrirá por completo sus mercados, cuando entre en vigor el Acuerdo, al 55% de las exportaciones marroquíes -casi exclusivamente de frutas y hortalizas-, mientras que en contrapartida Marruecos hará lo mismo con el 45% de las importaciones agrarias de la UE; pero sobre todo de productos transformados, lácteos, cereales y oleaginosas, lo que beneficia claramente a los países del norte de la UE. Es la agricultura mediterránea por tanto la gran perjudicada del Acuerdo, a juicio de LA UNIÓ.

El nuevo acuerdo agrícola no respeta además los términos del mandato de negociación del Consejo que indicaban que “la Comisión Europea concederá especial atención a los productos a los productos cuyos calendarios de exportación coincidan con la producción comunitaria, considerando las posibles consecuencias negativas económicas y sociales para determinadas regiones -entre ellas la Comunitat Valenciana- y cultivos hortofrutícolas, sin duda los más relevantes en la Comunitat Valenciana como son los cítricos y las hortalizas“. Se incrementan las importaciones a bajo precio que coinciden además en el calendario de comercialización, además de haberse incumplido hasta la fecha los cupos y precios de entrada, sobre todo en el tomate.

Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors, afirma que “no se pueden dar tantos pasos en los acuerdos de libre cambio con terceros países mientras no queden garantizadas una serie de medidas compensatorias para nuestros agricultores afectados y mientras no se contemplen las mismas condiciones laborales, sociales y medioambientales en esos países y aquí porque al final lo que se produce es una competencia desleal”.

Subir