elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la corrección de datos del censo agrario causa de nuevo problemas a los agricultores y ganaderos

  • El INE ha obligado por primera vez a cumplimentar los datos al suprimir a los encuestadores

  • Para nuevos datos adicionales se les pide incluso que permanezcan en casa durante cinco días

LA UNIÓ critica que la elaboración del nuevo censo agrario de 2009 siga causando problemas a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, en este caso a la hora de corregir los datos iniciales que se facilitaron en su día.

Se da la circunstancia que incluso algunos agricultores y ganaderos han recibido una carta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que les indican textualmente que “recibirán la visita de un encuestador censal debidamente acreditado durante por ejemplo del 18 de enero al 22 de enero con una hora aproximada de visita de 9 a 22 horas”, tal y como se ve en el pdf adjunto. Cinco días sin salir de casa, de 9 a 22 horas, esperando a que llegue el encuestador.

A otros agricultores y ganaderos de pueblos se les insta a acudir a una oficina de cada una de las capitales de provincia o esperar a que pasen los encuestadores por su localidad en el caso de que lo hagan. En todo caso no se puede solucionar la clarificación de los datos por internet como ha podido comprobar LA UNIÓ.

Todos estos problemas se originan por la decisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) de suprimir a los encuestadores en la elaboración del nuevo censo agrario de 2009 y sustituir su trabajo por el envío por correo postal al agricultor y ganadero de un amplio y farragoso cuestionario para que lo cumplimentaran en apenas quince días.

LA UNIÓ remitió una protesta formal al Instituto Nacional de Estadística en la que reclamaba que se recuperara la figura del encuestador o en su defecto que se atendiera desde las oficinas comarcales de Conselleria de Agricultura las consultas de los agricultores y ganaderos y se les ayudara a rellenar los formularios, ya que de lo contrario causaría trastornos a los agricultores, cosa que es lo que finalmente sucede.

LA UNIÓ considera que esta encuesta, cuyos datos sirven para publicar la realidad del sector por un periodo de diez años, es lo suficientemente relevante como para que sus métodos de recogida no se tomen tan a la ligera y no se relegue la eficacia por una mera cuestión de recorte económico puro y duro.

Subir