elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que los bajos precios del arroz podrían dejar de ingresar más de 26 millones de euros a los productores

  • La cantidad ofertada apenas cubre los costes de producción por estar en zonas protegidas

LA UNIÓ denuncia que los bajos precios que se ofertan a los productores de arroz durante esta campaña de recolección podría hacer que dejen de ingresar más de 26 millones de euros respecto a la pasada campaña.

El sector industrial ofrece a los productores un precio máximo que ronda la cantidad de 0,27 euros/kilogramo, cuando el año pasado se llegó a pagar 0,48 euros/kg; lo que representa un 44 por ciento menos de una campaña a otra. El hecho de que la industria disponga de excedentes de arroz de la campaña anterior provoca que oferte precios claramente a la baja.

La cantidad ofertada por los industriales cubre únicamente los actuales costes de producción debido a las restricciones que tienen los productores de este cultivo al estar ubicados dentro de zonas naturales protegidas como la Albufera o las marjales de Pego-Oliva y Almenara. El trabajo de los arroceros contribuye así al mantenimiento de estas zonas de gran valor medioambiental.

Si se tiene en cuenta el número de productores de arroz existente y se confirman esos precios, las cifras nos indican que cada arrocero dejaría de ingresar una media de 7.500 euros por explotación.

Las estimaciones de producción de cosecha para esta campaña se sitúan en unas 120.000 toneladas en la Comunitat Valenciana, una cifra similar a la pasada campaña con el añadido de que la calidad del arroz en esta campaña es superior a la de la pasada. Las últimas tormentas afortunadamente no han provocado ningún tipo de daño por el momento en la cosecha.

LA UNIÓ insta al sector industrial arrocero a actuar con responsabilidad y sentido común para garantizar un precio justo a los arroceros con la finalidad de que puedan continuar con su extraordinaria labor en las diferentes zonas de producción de la Comunitat Valenciana.

Subir