elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ reclama la publicación de la normativa para la devolución del impuesto de hidrocarburos del gasóleo agrícola

  • El gasóleo agrícola ha subido ya un 20% en estos primeros meses del año

LA UNIÓ reclama al Gobierno que publique ya sin mayor dilación la normativa sobre la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) del gasóleo agrícola ante la subida espectacular que ha experimentado en el transcurso de los últimos meses.

Desde el pasado 1 de abril los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana deberían poder tramitar las solicitudes de devolución de las cuotas de este impuesto soportadas durante el pasado año. Esta medida, aplicada ya en otras campañas, era publicada siempre entre los meses de febrero y abril, aunque a fecha de hoy sigue sin concretarse en el BOE la correspondiente a este año pese a que está preparada desde el pasado mes de febrero. La Ley de Presupuesto Generales del Estado para el 2010, con precedentes de normativas idénticas desde el año 2007, reconoce el derecho a la devolución automática del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Esta devolución se gestó para compensar de forma temporal, y hasta la instauración del gasóleo agrícola profesional, el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. Precisamente, ante la actual situación de crisis del sector, se hace más necesaria que nunca, ya que en lo que llevamos de año el precio del gasóleo se ha aumentado en casi un 20 por ciento y respecto al mes de abril de 2009 la subida es superior al 30 por ciento. Las previsiones de los precios del gasóleo agrícola en los próximos meses se sitúan al alza por el aumento del precio del barril de petróleo Brent, la pérdida de fuerza del euro frente al dólar y la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio.  

LA UNIÓ señala que esta actuación, a falta de ponerse en marcha la promesa del gasóleo profesional que parece caer en el olvido y tras eliminarse las deducciones fiscales, es la única que tiene el agricultor y ganadero para compensar la subida del precio del carburante. Cabe recordar que en el año 2009 se eliminaron las deducciones fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo; del 15% de la factura de fertilizantes y del 2% del rendimiento neto general de los módulos, junto con la desaparición del incremento de gasto de difícil justificación del 10% en la estimación directa .

Subir