19 de septiembre de 2020 19/9/20

LA UNIÓ reclama al Ministerio de Medio Rural que abra una convocatoria de ayudas a la destilación de crisis en el sector del vino

    LA UNIÓ reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que abra una convocatoria de ayudas a la destilación de crisis con el fin de eliminar excedentes productivos en el sector de la viña y el vino.

    LA UNIÓ recuerda que España ya incluyó esta medida en el Programa de apoyo al sector vitivinícola que, en base a la Organización Común de Mercado del Vino, se remitió a la Comisión Europea  antes del 30 de junio de 2008, aunque no la dotó de presupuesto. Esta organización agraria señala que la medida contribuirá a que España utilice la totalidad del presupuesto europeo asignado al ‘sobre nacional’.

    Tal y como se establece en el artículo 52 del Real Decreto 244/2009, que desarrolla el citado Programa y en donde se  hace referencia a la destilación de crisis, “En situaciones de excepcional desequilibrio del mercado causado por excedentes importantes o por problemas de calidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la participación de las Comunidades Autónomas, podrá decidir la apertura y conceder ayudas para una destilación de crisis voluntaria u obligatoria, en una parte o en la totalidad del territorio nacional, para una o varias categorías de vino, en base a criterios objetivos y no discriminatorios”.

    LA UNIÓ pide que la ayuda a la destilación de crisis sea de 3 euros por hectogrado, tal y como se pagó hace dos años. La destilación de crisis permitirá eliminar los excedentes de mercado, que no se hubieran generado si el propio MARM hubiera optado por apoyar la vendimia en verde.

    Subir