elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ rechaza la amenaza de la Comisión Europea de suspender el PDR valenciano por incumplimiento del déficit

  • Supondría la desaparición de 204 millones de euros y afecta a otras diez comunidades autónomas

LA UNIÓ de Llauradors rechaza categóricamente que la posible penalización que la Comisión Europea pudiera realizar sobre España, por no cumplir los objetivos del déficit, sea asumida por la agricultura y la ganadería y el sector rural de la Comunitat Valenciana. Esta posible suspensión pone en riesgo las medidas estructurales que ya están puestas en marcha en base a programas y cuadros financieros aprobados previamente por la Comisión.

En el documento remitido por la Comisión al Parlamento Europeo para tratarlo el próximo 27 de julio se identifican una lista de programas que la UE podría suspender como castigo por incumplimiento del déficit y entre ellos se encuentra, entre otras cosas, la parte financiada del Programa de Desarrollo Rural Valenciano, lo que supondría la pérdida de 204 millones de euros sobre los 450 con que está dotado el conjunto del PDR. De todas formas si se suspenden esos fondos comunitarios, tampoco tendríamos los del Ministerio de Agricultura ni los de la Generalitat, es decir, se perdería todo el dinero del PDR.
A juicio de LA UNIÓ el sector agrario no puede soportar el incumplimiento de un déficit que, en general, no se ha generado en este sector. Las políticas agrarias vienen muy marcadas por las directrices comunitarias y por tanto difícilmente pueden generar déficit porque la inversión pública en este sector va de la mano de la PAC.

LA UNIÓ ya se ha puesto en contacto con la Conselleria Agricultura para trasladarle su manifiesta preocupación por este asunto, ya que de estos programas dependen gran parte de las políticas de desarrollo y dinamización del sector agrario valenciano. Hablamos de la incorporación de jóvenes (primera instalación), ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias (planes de mejora), ayudas a la agricultura ecológica, a la gestión sostenible de regadíos, a la diversificación económica en el medio rural, ayudas agroambientales y climáticas (arroz, mantenimiento sostenible de cítricos, uva de mesa, viña y cerezo en zonas vulnerables, protección de los humedales del sur de Alicante y las ayudas al desarrollo rural; entre otras) o ayudas a la industria agroalimentaria.

LA UNIÓ subraya que los agricultores y ganaderos valencianos ya han emprendido inversiones o han asumido compromisos, en algún caso a cinco años; en base a los programas y a la financiación que ahora se cuestiona y su suspensión les ocasionaría graves perjuicios si finalmente se produce y habría que ver cómo se detraen fondos ya comprometidos. “No se puede castigar a quienes no tienen responsabilidad directa y sólo intentan mejorar la vida de sus pueblos y progresar, condicionando además nuestro desarrollo agrario y rural de los próximos años”, concluye LA UNIÓ.

LA UNIÓ señala que “después de muchos años sin ayudas, tanto del PDR como de fondos propios en la Comunitat Valenciana, que han provocado una disminución de nuestra competitividad o la falta de relevo generacional, supondría un varapalo importante que ahora se truncaran las expectativas que muchos tienen puestas en el nuevo PDR”.

Esta organización profesional agraria indica que en el caso de que se confirme la propuesta de suspensión del PDR de la Comunitat Valenciana iniciará una campaña de presión y movilizaciones para tratar de impedir una nueva afrenta para la agricultura valenciana.

Subir