elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ participa en los proyectos europeos Interreg IVC y Leonardo como único socio español que hoy ha presentado en Valencia

LA UNIÓ participa en los proyectos europeos Interreg IVC y Leonardo como único socio español que hoy ha presentado en Valencia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    LA UNIÓ participa en los proyectos europeos Interreg IVC y Leonardo como único socio español que hoy ha presentado en Valencia - (foto 2)

    LA UNIÓ de Llauradors participa en estos momentos como entidad socio y como única organización española en dos importantes proyectos europeos como son el Interreg IVC y Leonardo, que ha presentado esta mañana en Valencia junto al resto de sus socios de diversos países europeos.

    Durante estos días LA UNIÓ acoge en Valencia a una representación de sus socios en los respectivos proyectos que realizarán diversas sesiones de trabajo y efectuarán visitas a explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. Hoy han visitado la tienda de LA UNIÓ, puntdesabor.com y mañana efectuarán una visita a una almazara de aceite en Vallada y una cooperativa de vino de la Font de la Figuera.

    El proyecto de Interreg IVC se denomina Locfood y se basa en la producción local agroalimentaria como motor de desarrollo. El proyecto Locfood tiene como objetivo mejorar las políticas y estrategias regionales en relación con las PYMES del sector agroalimentario en zonas rurales, para promover el espíritu empresarial, desarrollo empresarial, la competitividad propia del sector y de otros relacionados y el crecimiento económico. LA UNIÓ apuesta por el producto local de proximidad y buena prueba de ello es su proyecto puntddesabor.com. Este proyecto está compuesto por trece socios de nueve países (Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza, Italia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y España). Los socios incluyen a autoridades regionales, organismos de Derecho Público, organizaciones profesionales agrarias y una Universidad. El grupo de apoyo local a LA UNIÓ en este proyecto está formado por el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Universitat Politécnica de València, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, Mancomunitat de la Vall d’Albaida y Ayuntamientos de Otos, Picanya y Godella.

    El proyecto europeo Leonardo se denomina SLMSC (Strengthening Local Meat Supply Chains) y se fundamenta en el fortalecimiento de las cadenas locales de suministro de carne y aquí LA UNIÓ participa junto a la fundación IVIFA. Se trata de mejorar de la rentabilidad de los negocios relacionados con el sector cárnico, tanto en mataderos como en carnicerías. Los socios del proyecto son por la parte española LA UNIÓ y la fundación IVIFA, junto a diversos socios de Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

    PROYECTO LOCFOOD

    LA UNIÓ de Llauradors participa como único socio español en el proyecto europeo Interreg IVC Locfood, sobre las estrategias necesarias para el fortalecimiento de la producción y comercialización agroalimentaria local.

    ¿Qué es Locfood?

    Locfood es uno de los proyectos aprobados en la última convocatoria del programa Europeo Interreg IVC que durante el periodo 2007-2013, y gracias a Fondos Feder, está promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las regiones de toda Europa en muy diversos ámbitos, con el fin de mejorar las políticas promotoras del crecimiento, la innovación y la prevención de riesgos naturales y medioambientales. Durante estos siete años, únicamente 14 proyectos Interreg IVC cuentan con socios valencianos.

    El punto de partida

    Las PYME en el sector de la producción alimentaria local son a menudo microempresas que tienen poca participación en cooperación e innovación, pero tienen un gran potencial y un papel importante en la creación de empleos y oportunidades en las zonas rurales. El desafío fundamental de estas microempresas y del pequeño productor agroalimentario es cómo mejorar

    la competitividad. Locfood va a focalizar su atención no tanto en la fase de producción como en los aspectos de marketing, cooperación, logística y sobre todo en la generación de conocimiento, buscando mantener la producción a pequeña escala y a la vez fortaleciendo las ventajas regionales y su singularidad. No podemos olvidar que hablar de ruralidad y empresas rurales significa luchar contra la despoblación. Las PYME en el sector de los alimentos locales desempeñan un papel importante en la creación de puestos de trabajo y oportunidades en las zonas rurales, bien directamente o bien como insumo

    fundamental de industrias y sectores interconectados como la restauración local o el turismo rural.

    Todas las regiones participantes tienen diversos grados de políticas y experiencias sobre el sector local agroalimentario, y se beneficiarán de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. El proyecto mejorará la competitividad y contribuirá a la sostenibilidad mediante el fomento de la producción local y su consumo.

    Tanto la producción agroalimentaria responsable y sostenible, especialmente la producción ecológica, como el consumo local de la producción local a un precio justo son uno de los pilares básicos de LA UNIÓ y la relación con los objetivos de Locfood son más que evidentes. La colaboración y el intercambio de conocimientos con los socios del proyecto son oportunidades únicas de aprender del éxito y también de las dificultades de las experiencias del resto de socios y con ellos mejorar las políticas y estrategias regionales en el agro valenciano, promover el espíritu emprendedor, el desarrollo empresarial, la competitividad y el crecimiento económico sostenible.

    Objetivos

    El proyecto tiene como objetivo promover estrategias nuevas y/o mejorar las ya existentes relativas al fortalecimiento de la producción y comercialización de la producción agroalimentaria. Abordar ese objetivo supone entender y reforzar los lazos entre la producción local de alimentos y su entorno cultural, social y medioambiental a fin de generar una identidad propia capaz de incidir positivamente en la rentabilidad del pequeño productor local. Además, éste debería conducir a resultados concretos en el mundo empresarial y en los instrumentos institucionales económicos a favor de las PYME basadas en la producción local de alimentos.

    Socios del proyecto Locfood

    La asociación está compuesta por 13 socios de 9 países (Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza, Italia, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y España). Los socios incluyen a autoridades regionales, organismos de Derecho público, organizaciones profesionales agrarias y una Universidad.

    • Socio líder: Consejo del Condado de Nordland, Bodø, Noruega

    • LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders

    • Región Marche, Ancona, Italia

    • Centro de Desarrollo de Litija, Eslovenia

    • Provincia de Rimini, Rimini, Italia

    • Cantón del Jura, Delémont, Suiza

    • Consejo de Desarrollo Regional de Örebro, Örebro Suecia

    • Región de Macedonia Occidental, Kozani, Grecia

    • BSC, Business Support Centre Ltd, Kranj, Eslovenia

    • Down District Council, Downpatrick, Reino Unido

    • Consejo Regional de Västerbotten, Umeå, Suecia

    • Euro Fundación Perspectivas, Sofía, Bulgaria

    • Universidad de Ulster, Reino Unido

    Locfood y LA UNIÓ

    Una de las paradojas más interesantes y sugerentes de la producción agroalimentaria local valenciana en el siglo XXI es que nuestro futuro se juega en Europa. Resulta obvio que las grandes líneas políticas relacionadas con nuestro sector se definen allende nuestras fronteras y que nuestra fuerza debe extenderse no sólo a nuestra realidad local, en la presencia activa y reivindicativa diaria sino también en participar activamente en cuantos foros europeos permitan extender nuestro conocimiento y capacidad de influencia.

    Locfood nos sitúa en un punto de partida excelente compartiendo experiencias con socios de toda Europa, forjando redes basadas en principios como la soberanía alimentaria, el valor de lo local y el respeto medioambiental. Locfood es por lo tanto, no un fin sino un medio, un punto de partida con el que ir tejiendo más y mejores redes de apoyo mutuo, conocimiento e innovación en toda Europa. Como organización no existe mayor desafío que representar a los agricultores y ganaderos valencianos allá donde sea necesario y sin duda, la crisis actual lo demuestra: hoy ese ámbito trasciende lo local y lo regional y se hace más y más europeo.

    Subir