elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors señala que en muchos ayuntamientos se ha incrementado el valor catastral hasta en un 500 por ciento

  • Sin un cambio de clasificación del suelo y en un año de crisis generalizada

  • Muchas propiedades fueron incluidas en un PAI que nunca se ejecutó y ahora pagarán una “auténtica barbaridad”

LA UNIÓ de Llauradors señala que en muchos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se ha incrementado hasta en un 500% el valor catastral debido a la revisión o actualización del catastro y como consecuencia el impuesto de bienes inmuebles se ha llegado a multiplicar hasta por cinco.

Estos aumentos tan brutales están muy alejados de la realidad del valor del suelo en la actualidad, con una crisis generalizada en todos los sectores y aún más si cabe en todo lo relacionado con los aspectos urbanísticos y con la rentabilidad de la actividad agraria.

Uno de los casos donde se ha dado esta situación es en la Pobla de Vallbona donde han aumentado los valores catastrales entre un 200 y un 500% sobre la última revisión. Se trata de una localidad que poseía terreno agrícola y que vivió una fiebre urbanística durante los últimos años, con varios PAI que finalmente no llegaron a ejecutarse.

La revisión catastral al alza supone que los propietarios deban pagar más en sus impuestos, pero a la vez posee también repercusiones fiscales-patrimoniales sobre los sujetos pasivos por el aumento del valor catastral de la propiedad afectada. Las subidas del valor catastral se han realizado teniendo en cuenta la inclusión de las parcelas en un PAI que finalmente no llegó a ejecutarse.

Cabe señalar que el precio del suelo, desde hace unos años, está muy por debajo de las valoraciones efectuadas por la Gerencia Regional de Catastro y de hecho las compras son prácticamente nulas, la compraventa de parcelas agrícolas y el mercado inmobiliario está completamente parado. Por ello LA UNIÓ no entiende qué referencias de precios se han usado para hacer estas valoraciones y aumentar el precio del valor catastral de esta manera. Además, según la última modificación de la Ley del Suelo, la valoración de bienes inmuebles debería hacerse por capitalización de rentas, porque a pesar de estar en un PAI no se ha ejecutado la urbanización. Con este sistema de cálculo, en el caso de propiedades agrícolas y considerando que la mayoría son de cítricos, el valor del suelo sería inferior al de hace diez años porque la renta de los productores ha bajado al descender el precio que reciben por la venta de sus producciones.

LA UNIÓ considera que los ayuntamientos, como el de la Pobla de Vallbona, poseen los suficientes argumentos para iniciar acciones contra esta subida desproporcionada del valor catastral y en caso contrario deberían rechazar la actual valoración recibida por la Gerencia Regional de Catastro para emitir un impuesto de bienes inmuebles en función de la valoración del pasado año. En este sentido LA UNIÓ solicita así mismo un cambio en la actual legislación sobre las revisiones catastrales para evitar que ocurran este tipo de cosas.

Subir