elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors resalta que de nuevo los conflictos de la Unión Europea con otros países repercuten en los agricultores

  • Por el veto a los vinos comunitarios en relación a la guerra comercial con China por los paneles solares

  • El 14% del valor de las importaciones europeas de vino españolas a China proviene de la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que una vez más la agricultura, en este caso el sector del vino, se ve inmersa en un veto como represalia a un conflicto entre la Unión Europea y otro país como sucede en la actual guerra comercial con China.

China ha amenazado con vetar las importaciones de vino europeas tras el gravamen temporal del 11,8% impuesto por la UE a los paneles solares fabricados en ese país asiático. La UE acusa a China de supuestas prácticas de comercio desleal en los paneles solares y las autoridades chinas han respondido con una investigación sobre el vino europeo que puede desembocar en un futuro veto.

LA UNIÓ demanda diálogo y negociación a las autoridades europeas para evitar que una amenaza se convierta después en un veto porque no hay que olvidar que China se trata de un país emergente en el consumo e importación de nuestros vinos.

En este sentido, el valor de las exportaciones de vino español a China fue el año pasado de 89,2 millones de euros, de los cuales 12,3 se facturaron desde la Comunitat Valenciana, lo que representa casi el 14% del conjunto estatal. Las exportaciones de vino valenciano a China subieron además un 15% en 2011 y van al alza año tras año.

Para LA UNIÓ un problema de comercio industrial repercute directamente sobre un posible veto a un producto agrícola y, en este caso se trata de un producto muy importante para la economía valenciana.

“Siempre estamos metidos los agricultores, queramos o no, como moneda de cambio de los conflictos políticos y guerras comerciales de la Unión Europea. Ahora es el caso de China y anteriormente lo ha sido con otros, como por ejemplo en las negociaciones con Marruecos”, aseguran desde LA UNIÓ.

Subir