elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors pide a la Generalitat un avance del fanguejat del arroz para evitar posibles daños medioambientales

  • Las condiciones climatológicas de este otoño han generado muchos restos de biomasa

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido a la Generalitat que tome las medidas oportunas para realizar un adelanto de las labores del “fanguejat” en el cultivo del arroz para evitar posibles daños medioambientales.

Las condiciones climatológicas de este otoño, con un abundante periodo de lluvias y elevadas temperaturas, ha provocado un fuerte rebrote del arrozal y de hierbas en los campos, lo que unido a los restos de la cosecha anterior posibilita que el nivel de masa vegetal en los arrozales sea excepcional para las fechas en las que nos encontramos.

El método habitual de incorporación de dicha biomasa a la tierra para generar abono orgánico es el “fanguejat” invernal, pero estos trabajos precisan adelantarse por el alto nivel de biomasa existente.

En este sentido, LA UNIÓ de Llauradors considera que si los trabajos se realizan a finales del invierno no habrá tiempo suficiente para la descomposición lenta de dichos restos y podrían producirse deterioros en la calidad de las aguas, con perjuicios tanto para el arrozal como para todo su ecosistema asociado.

Esta situación pone en evidencia, a juicio de LA UNIÓ de Llauradors, la necesidad de un mayor aporte hídrico para el mantenimiento de la Albufera y su entorno. Desde la propia Unión Europea se apuesta claramente porque las zonas húmedas permanezcan inundadas alrededor de tres meses y medio durante el invierno.

Subir