elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors informa a los agricultores y ganaderos que ya pueden solicitar la devolución del Impuesto del Gasóleo Agrícola

  • El Gobierno anterior incumplió su compromiso de tener un gasóleo profesional agrícola previsto para 2009 y el actual no quiere saber nada del tema

LA UNIÓ de Llauradors informa a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que ya pueden acceder de nuevo a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), un pequeño alivio para las maltrechas economías ante la subida espectacular del precio del gasóleo agrícola que se encuentra por estas fechas en sus máximos históricos.

LA UNIÓ considera una buena noticia para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la publicación de la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola, ante el desmesurado incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen de la mayor parte de las producciones agrarias. No obstante, LA UNIÓ recuerda que el Gobierno anterior incumplió su compromiso de tener un gasóleo profesional agrícola desde el año 2009 y el actual no quiere saber nada del tema.

LA UNIÓ anima a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola. La cantidad a devolver es de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen, incluyendo también aparte del gasóleo para tractores, maquinaria agrícola o motores fijos, la de otros medios utilizados como puede ser la calefacción.

LA UNIÓ solicita a la Agencia Tributaria que verifique bien las solicitudes presentadas por los ganaderos porque el pasado año se denegaron bastantes a aquellos que disponen de equipos electrógenos para calefacción del ganado. Se trata de material profesional que sirve además para cumplir la normativa europea de bienestar animal.

Las solicitudes se podrán realizar de forma telemática por Internet a través de organizaciones como LA UNIÓ que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria. LA UNIÓ recuerda a los agricultores y ganaderos que deben conservar las facturas acreditativas de cada uno de los suministros de las solicitudes de devolución durante un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que concluye el plazo de presentación de las mismas.

Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ, considera que "todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos de estas subidas del gasóleo, tales como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, son un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos valencianos”. Sin embargo Mampel señala que "hemos de avanzar hacia un gasóleo agrícola profesional porque las subidas de los carburantes son continuas y no podemos estar con parches de forma permanente”.

Subir