elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que las lluvias del fin de semana son positivas para el campo valenciano

  • Afortunadamente el pedrisco ha sido muy localizado y en la mayor parte de los casos bastante mezclado con agua, excepto en algunas zonas de Utiel-Requena

  • Existe previsión de nuevas lluvias que preocupan al cultivo del arroz

LA UNIÓ informa que las lluvias de las últimas horas resultan beneficiosas para la agricultura del conjunto de las comarcas de las Comunitat Valenciana porque las precipitaciones se han producido de forma espaciada y no han causado daños de excesiva importancia.

Los daños por pedrisco se han centrado, fundamentalmente, en la comarca de Utiel-Requena, donde el sábado afectó a 300 hectáreas de Los Duques y Campo Arcís con daños en la cosecha de uva pendiente de vendimiar aún de entre el 35 y 45% y en Utiel y San Antonio donde se vieron afectadas 1.000 hectáreas que ya sufrieron un pedrisco este verano, por lo que los daños en la cosecha de esta zona se sitúa en algunas parcelas ya en el 100%. Ayer domingo el pedrisco se localizó en unas 75 hectáreas de Las Cuevas de Utiel, con unos daños que ascenderán a más del 50% de la producción de uva.

En la provincia de Castelló, el pedrisco no ha tenido mucha incidencia, exceptuando el caso de la localidad de Catí (Maestrat), donde el pasado viernes afectó a la producción de almendras y a las zonas de hortalizas que están alrededor de esta población del norte de Castelló.

Por su parte, en la provincia de Alicante no se ha producido un daño destacable en la agricultura por el pedrisco y, en este caso, se ha tratado de lluvias muy beneficiosas para estas zonas con una carencia importante de recursos hídricos. En la localidad de Orihuela, que es donde cayó más pedrisco, afectó fundamentalmente al núcleo urbano por lo que evitó mayores daños en el campo.

Según LA UNIÓ el agua que está cayendo en las últimas horas sirve para ahorrar algún riego, para recargar los acuíferos, para limpiar los árboles de posibles plagas y para incrementar el calibre del fruto que todavía no está maduro, sobretodo en los cítricos.

Pese a todo ello, LA UNIÓ muestra su preocupación ante la previsión de nuevas lluvias para los próximos días que podrían ocasionar daños y pérdidas en el cultivo del arroz que actualmente está en plena campaña de siega. Un episodio de lluvias persistentes podría afectar gravemente a este cereal.

Subir