20 de noviembre de 2019 20/11/19

LA UNIÓ indica que las ayudas prometidas por los incendios de este año apenas van a llegar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas

  • En los incendios de junio ya ha ocurrido y seguramente pasará lo mismo con el incendio de septiembre

  • La cuantía era muy baja, los trámites muy complicados con apenas tiempo de justificación y la gestión ha dejado mucho que desear por la descoordinación entre Generalitat y Ayuntamientos

LA UNIÓ de Llauradors señala que las ayudas para paliar los daños por los devastadores incendios que afectaron el pasado mes de junio a diversos municipios de las provincias de Valencia y Castellón apenas van a llegar a los agricultores y ganaderos ante las dificultades que se han encontrado y lo mismo puede pasar con los del incendio de septiembre.

Ha habido numerosos problemas con estas ayudas que han impedido que los agricultores y ganaderos afectados accedan y obtengan definitivamente las mismas. En primer lugar hay que destacar que la información en los Ayuntamientos, quienes han gestionado por primera vez este tipo de ayudas, ha sido y es muy escasa y descoordinada con la Generalitat. La documentación exigida era demasiado compleja, por si fuera poco apenas se daban 20 días para justificarla y se pasa de ayuda (normativa de Conselleria Gobernación) a subvención en la normativa posterior de algunos ayuntamientos con un evidente coste fiscal para los solicitantes, circunstancias que han hecho desistir a muchos agricultores y ganaderos de continuar con los trámites porque no les compensaba tanta complejidad administrativa para las cuantías previstas. En este sentido muchos afectados han cuestionado también las cantidades asignadas por árboles y animales siniestrados por ser muy bajas y en algunos casos como las encinas por ejemplo no aparecen como árboles susceptibles de ayudas.

Con todas estas trabas burocráticas no es extraño que sobre dinero y que los Ayuntamientos no sepan qué hacer ahora con él. El Ple del Consell aprobó en su sesión del pasado día 6 de julio un decreto de ayudas y medidas destinado a la reactivación socioeconómica de los términos municipales afectados por el fuego, dotado con un presupuesto de 9 millones de euros. Eran ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales; para los autónomos, pequeñas y medianas empresas y para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, comunidades de regantes y otras entidades de riego. En el Ple posterior del Consell del 13 de julio se concede un anticipo de 3.850.000 euros a esos municipios afectados.

De un informe elaborado por LA UNIÓ, a través de las resoluciones de ayudas publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en las poblaciones afectadas, se desprende que para ayudas agrarias apenas van a ir en esos incendios de junio como mucho unos 2 millones de euros, lo que representa sólo el 22% de los 9 millones anunciados. Sin embargo esta cantidad será muy inferior pues se trata de cantidades asignadas que no están justificadas y a la vista de los problemas de justificación que ha detectado LA UNIÓ se reducirá considerablemente la cifra para agricultores y ganaderos. Los términos municipales afectados por esos incendios de junio fueron Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver en la provincia de Castellón y Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortés de Pallás, Dos Aguas, Llíria, Llombai, Macastre, Millares, Montroi, Real, Tous, Turís y Yátova, en la de Valencia.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente esas ayudas se solapan con las del incendio del pasado 23 de septiembre que afectó a las localidades de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Llíria; a las que el pleno del Consell del pasado 2 de noviembre concedió 3 millones de euros que curiosamente se financian con cargo a la aplicación 22.02.02.221.10.4., línea T7906, que por valor de 9 millones de euros va a paliar los incendios de junio. Nunca unos 9 millones de euros dieron para tanto y también para tan poco, al final para que la mayor parte de afectados que viven y trabajan en los territorios afectados se queden sin ayudas.

ocultar
LA UNIÓ indica que las ayudas prometidas por los incendios de este año apenas van a llegar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas
Subir