28 de septiembre de 2020 28/9/20

LA UNIÓ detecta problemas a la hora de reclamar los daños causados por los conejos en los campos

    LA UNIÓ ha detectado numerosos problemas a la hora de reclamar los daños que los conejos ocasionan en las explotaciones agrícolas a pesar de tener un seguro desde este año que da derecho a percibir indemnizaciones.

    Cabe recordar que muchas explotaciones agrícolas, durante los últimos años, estando sufriendo daños en las plantaciones y en las producciones a consecuencia de una plaga de conejos, que se ha ido expandiendo a lo largo de todo el territorio, y que actualmente tiene más virulencia en las comarcas de la Vall d'Albaida y Utiel-Requena, pero ya está presente en otras como la Ribera, la Vega Baja o el Vinalopó.

    Tras largos años de reivindicaciones, LA UNIÓ logró que la Conselleria de Agricultura y la de Medio Ambiente establecieran unas bases para el control de esta plagas que básicamente consistía en realizar batidas por parte de las Sociedades de Cazadores, previa solicitud por parte de los agricultores a través de los ayuntamientos.

    Además, se ha conseguido que a partir de este año todas las líneas de seguro agrario (impulsadas a través de ENESA y gestionadas por Agroseguro, S.A.) contemplen la cobertura de estos daños previa acta de declaración del afectado ante la "autoridad competente". Todo ello para evitar represalias por parte de los cazadores si el agricultor afectado denuncia directamente al coto de caza responsable de los daños, tal y como está ocurriendo actualmente.

    Esta denuncia se ha pedido tradicionalmente desde Agroseguro que se formule ante la Guardia Civil, pero en estos momentos los agricultores afectados se encuentran en algunos pueblos -fundamentalmente de la comarca de la Vall d'Albaida- con la negativa de ésta a la hora de tramitar esta declaración. De este modo han de buscar alternativas como los Jueces de Paz de las localidades en los que existen, aunque para Agroseguro no sirve como garantía jurídica clara en caso de iniciar un procedimiento judicial contra los cotos de caza.

    Para solucionar estos problemas, LA UNIÓ ha dirigido un escrito al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, con objeto de que lleve a cabo las gestiones oportunas ante la Guardia Civil para que los agricultores afectados tengan facilidades a la hora de presentar las necesarias reclamaciones por los daños que la plaga de conejos ocasiona a sus explotaciones agrícolas y tengan derecho a percibir una indemnización del seguro agrario que compense sus pérdidas de renta.

     1 comentario
    Dan Defensor
    Dan Defensor
    12/06/2009 12:06
    El culpable es Agroseguro, no los conejos

    El culpable es Agroseguro, no los conejos Y La Unió arremetiendo contra la Guardia Civil en vez de contra Agroseguro. ¿que no se atreven con ellos, a que les tienen miedo? El parte de siniestro lo tiene que recibir el asegurador, no poner Agroseguro a la comandancia a hacerle el trabajo administrativo gratis, bien que ganan en con su negocio. Abusan tanto que lo próximo será que exijan en sus seguros que o han detenido a los conejos o el agricultor pierde la indemnización,es de risa por no llorar.

    Subir