elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el Gobierno español ha dejado perder 17,6 millones de euros del Programa de Apoyo Nacional del sector vitivínicola

  • Lamenta que el Ministerio de Medio Rural no haya aprovechado este presupuesto para llevar a cabo una destilación de crisis que el sector ya hace tiempo que reclama

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, incluyó como medidas dentro del Programa de Apoyo Nacional enmarcado en la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, y con un presupuesto total de 213.820.000 euros, la promoción de países terceros, la reestructuración y reconversión de la viña, las inversiones en empresas, la destilación de subproductos y la destilación de alcohol de uso de boca. Pese a ello, no asignó presupuesto a la destilación de crisis y, a la vez, se dejó fuera del programa, y por lo tanto sin aplicación, entre otras cosas, la vendimia en verde. El Gobierno español ha dejado perder 17.602.000 millones de euros de estos fondos europeos para el sector.

LA UNIÓ ya hace varias campañas que denuncia los bajos precios que los viticultores de la Comunitat Valenciana perciben por su uva y por el vino. El descenso continúa durante esta campaña 2009-2010, logrando valores mínimos históricos y por debajo de los costes de producción.

El Programa de Apoyo al sector vitivinícola estatal, enmarcado en la nueva OCM vitivinícola, y con un presupuesto 100% procedente de fondos de la Unión Europea, permite precisamente al Estado español establecer las medidas y ayudas que necesita el sector.

El Gobierno español hacía público el pasado 28 de octubre, a través de una nota de prensa, el importe pagado durante el ejercicio 2009 al Plan de Apoyo al sector vitivinícola, que ha sido finalmente de 196.218.000 euros, 17.602.000 menos que el presupuesto aprobado por la Unión Europea para el Estado español.

En un año como el actual, donde las bodegas han acumulado vino al cual no han podido dar salida por la bajada del consumo, entre otros factores, LA UNIÓ ha pedido reiteradamente la necesidad que el Ministerio de Medio Rural aprobara la destilación de crisis, pero se ha negado alegando la falta de presupuesto.

LA UNIÓ lamenta que el MARM no haya aprovechado la totalidad de estas ayudas que ofrece la OCM vitivinícola para llevar a término estas medidas demandadas por el sector para combatir la grave crisis que sufre.

Subir