elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia carencias importantes en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el próximo año

  • No tiene en cuenta los graves problemas que atraviesa el sector agrario valenciano y por ello ha presentado enmiendas

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2013 tiene carencias importantes y no tiene en cuenta los problemas que atraviesa el sector agrario valenciano. Los recortes económicos y algunos olvidos empeoran todavía más la grave situación del sector, teniendo en cuenta que la renta agraria ha disminuido en un 43% del año 2001 hasta el 2011.

En las propuestas de enmiendas a los presupuestos generales del Estado que LA UNIÓ de Llauradors, a través de su organización estatal la Unión de Uniones, ha hecho llegar a los grupos parlamentarios del Congreso pide que se incluya en el IVA reducido del 10% todas las adquisiciones de bienes y servicios a los cuales ahora no se les aplican tipos reducidos (carburantes, energía...), y que son necesarios para la producción agraria, ganadera y forestal.

Otra de las propuestas de enmiendas que ha hecho llegar LA UNIÓ a los grupos hace referencia al establecimiento de una nueva especificidad en materia de cotizaciones sociales con cargo a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias por la contratación de mano de obra eventual que permita corregir las carencias económicas aprobadas el año pasado y que supondrá un encarecimiento progresivo de más del 100% en los próximos años, al integrarse este colectivo al Régimen General de la Seguridad Social.

LA UNIÓ también pide mantener la aportación del Ministerio de Agricultura al Plan Anual de Seguros Agrarios por ser el instrumento más eficaz de compensaciones de rentas para el agricultor, así como a los Programas de Desarrollo Rural autonómicos. Del mismo modo ha pedido que se continúe con el presupuesto para atender las necesidades que se derivan de la implantación en el estado español de la nueva normativa europea sobre el uso sostenible de plaguicidas.

LA UNIÓ considera que las prioridades que el Gobierno del Estado y, en particular, el Ministerio de Agricultura han planteado en el proyecto de ley de los presupuestos generales del ’Estado para 2013 no están orientadas de manera eficaz, puesto que ponen en riesgo la aplicación de los fondos europeos dirigidos a la mejora de la competitividad, y además debilitan de forma importante medidas dirigidas a paliar las adversidades climáticas y no afrontan los graves problemas que sufren los agricultores y ganaderos valencianos.

Subir