elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ consigue que la decisión de la quema de la paja del arroz del 20% de la superficie total del arrozal quede en manos del arrocero

  • Se pretendía hacer una propuesta a Europa sin consultar con el sector

LA UNIÓ señala que la Conselleria de Agricultura tiene previsto presentar en Bruselas una modificación de la medida agroambiental de "Cultivo sostenible del arroz en humedales", que permitiría pagar una prima inferior en los casos que excepcionalmente se autorice la quema controlada de la paja del arroz. Será en una superficie concreta de 3.419 hectáreas, correspondiente a los polígonos de cotas bajas circundantes del lago, de los municipios de Valencia, Alfalfar, Massanassa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana, Sueca y Cullera.

La Conselleria alega que siendo que esta superficie solo representa un 20% de la superficie total del arrozal, se limitan los efectos negativos de la quema. Sin embargo, esa superficie ha sido elegida por la Conselleria de Agricultura de forma unilateral, sin consultar con el sector, no dando opción a quemar al 80% restante. Los titulares de ayudas agroambientales cuya explotación esté situada en alguno de los polígonos señalados verán reducida la prima en 89,82 euros /ha, en caso de que esta modificación se apruebe.

Ante esta situación LA UNIÓ ha presentado las correspondientes alegaciones, logrando que la decisión de la quema o no quema de la paja quede en manos del arrocero. Hay que tener en cuenta que las zonas elegidas son muy dificultosas para la quema. En este sentido, LA UNIÓ critica los criterios seguidos por Conselleria a la hora de delimitar polígonos y parcelas. En cualquier caso, los arroceros que decidan quemar, verán reducida su ayuda agroambiental en 89,82 euros/ha.

Con esta posible modificación por parte de Conselleria, se pretende reducir el importe de la ayuda agroambiental, cuando, según Enric Bellido, responsable del sector, "el agricultor no pretendía hacer incumplimiento alguno de los compromisos adquiridos y es ahora Conselleria quien ha vuelto a proponer la quema, mareando la perdiz".

Para LA UNIÓ es importante que la administración tenga en cuenta las inversiones que los arroceros han tenido que realizar para cumplir la trituración de la paja y cumplir los compromisos adquiridos, y ahora un porcentaje importante de los arroceros valencianos, pueden verse en situación de ver reducidas sus ayudas.

Por ello, desde LA UNIÓ se solicita que se formule correctamente a la Comisión Europea la modificación y se apoyen las alegaciones presentadas por LA UNIÓ.

Subir