2 de marzo de 2021 2/3/21

LA UNIÓ condena y pide actuaciones contra el boicot de Francia a nuestra carne de porcino

    LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders pide a las autoridades de la Unión Europea (UE) que actúen urgentemente con el fin de detener los ataques de ganaderos franceses a la carne de porcino de origen español después del asalto esta semana a un camión que transportaba carne de cerdo procedente de Aragón.

    El camión fue bloqueado el pasado miércoles por un grupo de ganaderos franceses en la salida de una autopista en la localidad de Saint-Nicolás de Bliquetuit, en la región de Normandía, quienes tras abrirlo volcaron más de 2.000 kilos de carne en la carretera.

    LA UNIÓ exige al Gobierno francés responsabilidades y que se impongan sanciones por la inacción ante el boicot a la libre circulación de camiones con carne de porcino de España hacia Europa. Acciones como ésta, similar a la que ya se produjo en marzo en la región de la Bretaña, son inadmisibles ya que la caída de precios de la carne de porcino, por lo que parece que actuaron los agresores, no se da de manera aislada en Francia sino en todos los países de la Unión Europea, básicamente como consecuencia del aumento de producción y del veto ruso a las importaciones de productos agropecuarios. En estos momentos la lonja de referencia de Mercolleida marca un precio de 1,24 euros/kg animal vivo de porcino, mientras que por estas mismas fechas del año pasado se situaba a 1,44 euros/kg.

    La organización recuerda que la libre circulación de mercancía es uno de los principios básicos de la UE, y, por tanto, los gobiernos deben velar por facilitarla. LA UNIÓ considera que se pretende apartar a los productos españoles del mercado comunitario cuando los principales responsables son las grandes industrias y cadenas de distribución que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer a los productores precios ruinosos.

    Subir