28 de febrero de 2020 28/2/20

LA UNIÓ se avanza y formaliza el primer servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios de la Comunitat Valenciana

LA UNIÓ se avanza y formaliza el primer servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios de la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Será obligatorio realizarlas por normativa europea a partir de 2016

  • Fue presentado ayer en el curso de manipulador de plaguicidas cualificado que ha celebrado en Alcalà de Xivert

MÁS FOTOS
LA UNIÓ se avanza y formaliza el primer servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

LA UNIÓ de Llauradors tiene ya preparado el primer servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF) de toda la Comunitat Valenciana con objeto de ofrecérselo a los agricultores.

Lo gestionará la cooperativa Coopiteaf y contará con unidades móviles en las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia) y todo el asesoramiento, tramitación y formación necesaria por parte de los mejores expertos para llevar a cabo este servicio que a partir de 2016 será de obligado cumplimiento de acuerdo a una nueva normativa europea.

Este servicio novedoso fue presentado ayer en el marco del curso de manipulador de plaguicidas cualificado que LA UNIÓ ha celebrado en la localidad castellonense de Alcalá de Xivert.

LA UNIÓ es consciente que el uso de los productos fitosanitarios evoluciona hacia la disposición de las máximas garantías sobre la salud de las personas y el medio ambiente, lo que posibilita que las administraciones públicas desarrollen normas técnicas y reglamentaciones dirigidas a garantizar un uso más seguro y sostenible de los fitosanitarios, con especial énfasis en las técnicas de aplicación y en los equipos de aplicación empleados.

Cuando se realiza una aplicación de fitosanitarios, además de tener en cuenta todo el conjunto de factores que intervienen, como la plaga o enfermedad a controlar, el momento de aplicación, el estadio y características del cultivo, etc. si se desea obtener eficiencia y eficacia en la aplicación es necesario disponer de un equipo de aplicación en perfecto estado de funcionamiento, además de garantizar el conocimiento adecuado y la formación necesaria del usuario.

A partir de noviembre de 2016 todos los equipos de aplicación de fitosanitarios (turbos, atomizadores, etc.,) con capacidad superior a 100 litros deberán inspeccionarse como mínimo una vez cada cinco años y a partir de 2020 será cada tres años. LA UNIÓ se avanza por tanto a las necesidades de los agricultores valencianos con este servicio pionero.

Subir