elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem reclama una unidad específica en los hospitales valencianos para adolescentes con cáncer

    El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado una proposición no de ley en la que reclama la creación de una unidad específica de atención médica en  los hospitales valencianos para los adolescentes que padecen cáncer. Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para incidir en la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    La iniciativa plantea que se realice un estudio para la creación, a medio plazo, de unidades específicas para adolescentes y jóvenes adultos enfermos de cáncer, diferenciadas de la población adulta e infantil, así como la creación de un modelo estandarizado.

    Paralelamente, solicita que se establezca un protocolo de seguimiento a largo plazo en el que se tengan en cuenta las posibles secuelas de la enfermedad, una vez concedida el alta.

    En la Comunitat Valenciana, según el registro de tumores infantiles, se diagnostican unos 30 casos nuevos al año de cáncer de personas de entre 14 y 18 años.

    Unides Podem ha recordado que en 2018, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinó la necesidad de crear unidades específicas para adolescentes con cáncer compuestas por equipos multidisciplinares, formadas por oncólogos pediatras, de adultos, enfermería, psicología y trabajadores y trabajadoras sociales, como herramienta fundamental para la mejora de la atención a la población adolescente enferma de cáncer.

    Según esta formación, “la dispersión actual de los adolescentes en unidades de adultos de los diferentes centros hospitalarios impide que reciban la mejor atención posible, y desde el punto de vista clínico, las cifras muestran un mejor pronóstico y tasas más elevadas de supervivencia en adolescentes tratados con protocolos pediátricos”.

    Además, permite una mayor experiencia y especialización de los profesionales y mejor atención psicológica y mejor acceso a la orientación y asesoramiento sobre recursos académicos o laborales.

    Unides Podem ha recordado que la pandemia ha focalizado los recursos hacia la lucha contra el coronavirus, cuestión que también está afectando a los afectados por cáncer infantil y ha señalado que existen estudios que revelan que durante la pandemia, las pruebas y tratamientos menores con cáncer se vieron afectadas por retrasos o cambios.

    Subir