elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem pide la comparecencia del presidente de Iberdrola en Les Corts

Unides Podem pide la comparecencia del presidente de Iberdrola en Les Corts
  • Ferran Martínez: Iberdrola es la mayor empresa eléctrica en la Comunitat en generación, control de redes y comercialización

El grupo parlamentario Unides Podem ha solicitado la comparecencia en Les Corts del presidente de Iberdrola, Eduardo Galán, para que informe al parlamento valenciano sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, de la situación del sector energético y de sus perspectivas de futuro.

El portavoz de Economía de este grupo parlamentario, Ferran Martínez, que ha presentado esta iniciativa a la comisión de Economía de Les Corts, ha señalado que el mercado eléctrico en España está dominado por tres grandes corporaciones: Endesa, Iberdrola y Naturgy, a las que se añaden Repsol y EDP.

En la Comunitat Valenciana es Iberdrola la mayor corporación tanto en la generación, porque tiene en sus manos la central hidroeléctrica de La Muela y la central nuclear de Cofrentes, como en el control las redes de distribución y es también la mayor comercializadora en nuestro territorio.

El diputado ha recordado que este mes expira la autorización de explotación de la central de Cofrentes, y ha lamentado que se está gestionando actualmente su renovación, que ya cuenta con el informe del Consejo de Seguridad Nuclear. En este sentido, Unidas Podemos ha exigido al Ministerio Transición Ecológica que cumpla con el compromiso de cerrar la central, tal como aprobaron Les Corts Valencianes la legislatura pasada con el apoyo del Botànic.

Además, el diputado ha indicado que Iberdrola “es una de las grandes corporaciones que está apostando fuerte por la captación de fondos europeos de reconstrucción. Hasta el momento han presentado 53 proyectos por valor de 2.500 millones de euros”. En la Comunitat Valenciana, Iberdrola participa en varios proyectos apadrinados desde la Generalitat como los concernientes al hidrógeno verde o a la fabricación de baterías.

Ferran Martínez ha recordado que “la semana pasada fue rechazada, gracias a la abstención del PSOE, una Proposición No de Ley presentada por Unides Podem que reclamaba la creación de una empresa pública de energía, la reforma del sector eléctrico y el cierre de la central de Cofrentes, tres puntos que chocan con los intereses corporativos de Iberdrola. Cabe plantearse hasta qué punto compañías como ésta influyen en las instituciones y los partidos para preservar sus intereses.

Iberdrola, “cerró 2020 con un beneficio de 3.661 millones de euros, las grandes corporaciones que dominan el mercado eléctrico,están saliendo muy bien paradas de esta crisis”, ha observado el diputado

El diputado ha advertido de que “la regulación del sector eléctrico en España beneficia enormemente a las grandes corporaciones, principalmente a través de los denominados windfall profits, beneficios caídos del cielo, derivados tanto de indemnizaciones injustificadas que han venido cobrando desde hace décadas como de la forma en que se regulan los precios en que toda la electricidad se paga al precio de la fuente de energía más cara”, pero, ha lamentado, “al mismo tiempo, España sigue teniendo una de las facturas más caras de toda Europa para los consumidores”.

Subir