elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem-Esquerra Unida afirma que la reforma fiscal de PP y C’s solo provocará más recortes

    El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a Les Corts Valencianes, Ferran Martínez, ha advertido hoy de que las rebajas de impuestos que anuncian PP y Ciudadanos «solo provocarían más recortes sociales en la autonomía que más los ha padecido y un incremento de la deuda en la autonomía más endeudada de España. Es una enorme irresponsabilidad recortar los ingresos en la Comunidad Autónoma peor financiada de España».

    Martínez ha recordado que durante esta legislatura el Consell aprobó a propuesta de Podem «una reforma del IRPF que bajaba los impuestos a las rentas medias y bajas compensándolo con una subida del impuesto de sucesiones a las rentas más altas».

    «La contrarreforma que propugna Ciudadanos, --ha insistido-- solo beneficiaría a los más ricos y la pagaría el conjunto de la sociedad valenciana a través de los recortes. El impuesto de patrimonio solo afecta a las 19.000 personas más ricas de una población de casi 5 millones de valencianos, el 85% de quienes reciben una herencia no tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones, suprimir el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados solo beneficiaría a los bancos».

    Igualmente, ha indicado que la recaudación del Impuesto de Patrimonio equivale al presupuesto dedicado a las políticas de igualdad de género y el de sucesiones al presupuesto de dependencia, de los centros de mayores o del servicio de emergencias, por lo que ha preguntado a Cantó «que nos diga sin cual de esos servicios públicos preferirían dejarnos».

    Además, ha remarcado que «Cantó no solo desconoce el funcionamiento de las Administraciones Públicas, también parece tener problemas de aritmética básica. Las rebajas fiscales que proponen supondrían un coste muy superior a los 300 millones que anuncian. Las previsiones presupuestarias de ingresos para 2019 en el impuesto de sucesiones y donaciones son de 328 millones, el AJD 366,5 millones, el impuesto de patrimonio 159 millones, todo ello además de las rebajas en el IRPF. Mientras que las fuentes de ahorro que proponen son mínimas según sus propios cálculos o irreales. Las cifras no cuadran».

    En materia de impuestos, Martínez también ha criticado la propuesta del actual president de la Generalitat y candidato a revalidar el cargo, Ximo Puig, sobre bonificar al 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones a la empresa familiar y en este sentido, ha explicado que «una rebaja de este tipo no beneficiará a las pequeñas empresas familiares en las que tendría un impacto residual, sino a las grandes empresas». También han reprochado a los socialistas que esta legislatura hayan rechazado implantar impuestos como la tasa turística, la tasa a las bebidas azucaradas o el canon de la incineración de residuos.

    En cuanto a Partido Popular ha recordado que la reforma que plantean supone «reducir o suprimir todos y cada uno de los impuestos progresivos que existen para poder beneficiar a los más ricos».

    El candidato ha criticado que «precisamente el único impuesto que proponen no tocar es el IVA, que es el más regresivo, porque lo paga igual el más rico que el más pobre y fue el que el PP subió cuando gobernaba». «Esto unido a la propuesta de Casado de bajar el Salario Mínimo Interprofesional que Unidos Podemos consiguió arrancar a Pedro Sánchez demuestra claramente para quien quieren gobernar los populares», ha concluido.

    Subir