elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cirugía de Mano del Hospital La Fe realiza cerca de 1.200 intervenciones al año

  • El 30% de las operaciones corrigen el síndrome del túnel carpiano, que provoca que la mano se quede dormida

  • La artrosis trapeciometacarpiana afecta a la base del pulgar y tiene mayor incidencia en mujeres postmenopáusicas

  • La Unidad de La Fe organiza el XX Congreso de Cirugía de Mano y el II Congreso Hispano-luso en Valencia, esta semana, en Valencia

La Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realiza cerca de 1.200 intervenciones al año, de las que el 30% se llevan a cabo para corregir el síndrome del túnel carpiano, además de atender más de 6.700 consultas externas.

“Este síndrome del túnel carpiano provoca una sensación de adormecimiento de la mano, además de la pérdida de sensibilidad en los dedos, producida por una lesión en el nervio mediano en la muñeca. Su corrección supone el un alto porcentaje de la actividad de la Unidad de Mano del Hospital La Fe”, ha destacado el doctor Vicente Chover, responsable de la Unidad y presidente del comité organizador del XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, que se celebra en Valencia desde mañana miércoles hasta el viernes.

Los temas que tratarán los especialistas de Traumatología en las mesas redondas y cursos de instrucción abarcan prácticamente toda la patología de la mano, como lesiones paralíticas de los nervios o lesiones articulares de los huesos y tendones.

Entre éstas últimas destaca por su frecuencia la artrosis trapeciometacarpiana. “Detrás de esta compleja nomenclatura lo que se esconde es una enfermedad que cursa con dolor en la base del pulgar. Se trata de una patología frecuente en mujeres que están viviendo la menopausia o son ya postmenopáusicas. La consecuencia que provoca esta artrosis es la dificultad del movimiento de pinza y dolor en la zona”, ha señalado el doctor Vicente Chover. Durante este encuentro, los especialistas tratarán a fondo los factores que predisponen a adquirirla y las técnicas más modernas empleadas en su tratamiento.

Del mismo modo, durante el encuentro, los asistentes revisarán enfermedades menos prevalentes, como la Enfermedad de Kienböck, una patología poco frecuente, de lenta evolución, que supone la falta de riego sanguíneo en el hueso semilunar de la mano, lo que provoca una necrosis del mismo. Los especialistas, a partir de las comunicaciones presentadas y el curso organizado sobre ella, debatirán y compartirán los conceptos actuales y el origen de la enfermedad, con sus diferentes tipos de tratamientos.

XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano

La Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido la responsable de la organización del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, que coincide además con el II Congreso Hispano-luso de la misma disciplina, y que se celebra del 30 de marzo al 1 de abril en Valencia.

La Unidad de Miembro superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe ha organizado este Congreso en Valencia, presidido por el doctor Vicente Chover, responsable de la Unidad, y acompañado por varios médicos de la Unidad: Ramón Alonso, Emilio Baixauli, Elena Fernández, además del doctor Francisco Aparisi, radiólogo del Hospital La Fe. Del mismo modo, participan especialistas de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana.

Además, el congreso cuenta con la presencia de destacados especialistas del ámbito internacional, como el doctor Diego Fernández, de Suiza, que ofrecerá una conferencia magistral sobre la disociación escafosemilunar, el doctor Alain Gilbert, de Francia, especialista en microcirugía de los nervios, y el doctor Piero Raimondi, de Italia, especialista en el tratamiento quirúrgico de las parálisis por lesión del plexo braquial.

 

Subir