25 de septiembre de 2020 25/9/20

La Unesco declara el Tribunal de las Aguas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco declara el Tribunal de las Aguas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - (foto 1)
  • El Comité reunido en Abu Dhabi ha emitido la decisión final para formar parte de la Lista Representativa

  • El President de la Generalitat subraya que “hoy es un día importante para la Comunitat, ya que la declaración permitirá garantizar su pervivencia y su proyección internacional”

  • Camps afirma que “en Valencia, como ya pasó con la Lonja, o como pasó en Elche con el Palmeral y en el Misteri, tenemos otro elemento que toda la humanidad considera es patrimonio suyo”

MÁS FOTOS
La Unesco declara el Tribunal de las Aguas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - (foto 2)
La Unesco declara el Tribunal de las Aguas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado, tras conocerse que el Tribunal de las Aguas de Valencia pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que “hoy es un día importante, porque la Comunitat, entre otras cosas, es su historia, sus tradiciones, sus instituciones, y el Tribunal de las Aguas es la única institución que ha permitido establecer una línea de comunicación generacional e histórica entre los diferentes momentos de la historia de nuestra tierra”.

Para Camps, este tribunal “siempre ha estado al servicio de la Justicia, del buen reparto del agua, y al servicio de los labradores y regantes de la vega de estas acequias milenarias”, y su declaración como Patrimonio de la Humanidad, “permitirá garantizar su pervivencia y su proyección internacional”.

El Jefe del Consell ha recordado que “en Valencia, como ya pasó con la Lonja, o como pasó en Elche con el Palmeral y el Misteri, tenemos otro elemento que toda la humanidad considera es patrimonio suyo”.

El acto de proclamación ha tenido lugar en Abu Dhabi, y ha asistido, en representación de la Generalitat, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. El Tribunal de las Aguas es una institución que respeta viejas ordenanzas transmitidas oralmente por los árabes y, luego, ya escritas y ratificadas por Felipe V, a principios del siglo XVIII.

El Tribunal de las Aguas competía con más de un centenar de candidaturas que aspiraban a estrenar esta nueva lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Todas ellas corresponden a elementos culturales y expresiones inmateriales que requieren medidas urgentes de salvaguardia y están en peligro, pese a los esfuerzos de las comunidades o grupos que las mantuvieron vivas hasta hoy. Un reto especial (y mérito añadido) de la candidatura ha sido dar respuesta, sin antecedentes de referencia, a los nuevos criterios de selección manejados por la Unesco.

Criterios Unesco

Se habían presentado 111 candidaturas de 34 países. Desde el Comité se ha ensalzado el trabajo realizado por la candidatura presentada “Tribunales de regantes del mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”, como ejemplo de cómo debe de presentarse una candidatura.

El comité ha justificado la elección de la candidatura basándose en los siguientes cinco criterios evaluadores:

1- El elemento esta reconocido por los habitantes de Valencia y Murcia como parte de su patrimonio cultural, apoyando su existencia y garantizando su continuidad; es por esta razón por lo que lo han ido transmitiendo de generación en generación garantizando así su continuidad a través de los siglos.

2- Ambos tribunales constituyen el órgano más visible de toda la estructura social y territorial en la que viven, trabajan y de la cual dependen los regantes de las huertas de Valencia y Murcia. Impartiendo un tipo de justicia basada en la costumbre y en la transmisión oral de conocimientos. Ambos tribunales se caracterizan por la resolución de conflictos en materia de riego, de manera rápida, eficaz y expeditiva. Son el elemento más visible de sus costumbres y representan el patrimonio vivo su cultura ligada a la tierra y al regadío en la huerta, siendo por todo ello testimonio de creatividad humana y del diálogo entre culturas.

3- Describe las medidas concretas de salvaguarda que permiten que esta practica se perpetúe durante los numerosos años y propone medidas suplementarias para garantizar la supervivencia del elemento a nivel regional, nacional e internacional. Apoyado por la determinación del estado y de las comunidades afectadas.

4- Los miembros de las comunidades de regantes conocedores de la importancia del patrimonio que crearon sus antepasados y que ellos mismos perpetúan han participando en su elaboración, acordando oficialmente apoyar la candidatura, dando su consentimiento libre y claro para la tramitación de la misma.

5- Ambos tribunales están reconocidos jurídicamente, gozando de la consideración de Bien de Interés Cultural, e incluidos en los inventarios de ambas comunidades y del Estado español.

Proceso Unesco

El Tribunal de las Aguas cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la conselleria de Cultura. El arduo proceso de selección se inició en 2007, y desde entonces se fue preparando la documentación requerida por la Unesco.

El primero de los trámites fue la obtención del visto bueno expreso, y unánime, del Consejo de Patrimonio Histórico en la reunión que tuvo lugar en Cartagena en octubre de 2007. En julio de 2008 se completó el complejo proceso que supone un reconocimiento mundial de esta magnitud, al firmarse el compromiso formal entre la Generalitat y el propio Tribunal en la candidatura.

En septiembre de 2008 la consellera de Cultura, Trini Miró, con representantes de la Región de Murcia, entregan formalmente la documentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia a la Embajadora Representante Permanente de España ante la Unesco, Mª Jesús San Segundo, en la sede de la delegación española en la Unesco en París.

En junio de 2009 el Comité de Patrimonio Mundial emite su decisión final e incluye la candidatura para optar a la Lista Representativa. Y finalmente, hoy se ha incluido el Tribunal de las Aguas en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El 9 de septiembre de 2009 se presentó la web de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Esta web (http://www.tribunaldelasaguas.es) nace como respaldo a la candidatura, siendo su objetivo el contribuir a su difusión y internacionalización de los valores que estas instituciones representan.

Subir