1 de diciembre de 2020 1/12/20

En los dos últimos años el IVF ha incrementado en un 71% su actividad crediticia

  • Durante 2009 el IVF ha concedido 126,2 millones de euros en préstamos a largo plazo, a proyectos que han conllevado 507,7 millones de euros de inversión

  • Las operaciones formalizadas durante este ejercicio han permitido la creación o mantenimiento de 7.190 puestos de trabajo

En los dos últimos años el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha incrementado en un 71% el volumen de los préstamos que ha concedido a través de la actividad crediticia ordinaria que realiza.

Así, una vez cerrado el año 2009 se comprueba que durante este ejercicio el IVF ha formalizado un total de 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva, a las que ha concedido 126,2 millones de euros.

La puesta en marcha de estos 51 proyectos de inversión ha generado 507,7 millones de euros de inversión inducida y ha conllevado la creación de 751 nuevos puestos de trabajo, y el mantenimiento de 6.439 empleos ya existes.

Otras actuaciones
A la actividad crediticia ordinaria realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas durante estos dos años cabe añadir la puesta en marcha de otras actuaciones que han conllevado la diversificación de la cartera de productos financieros que el IVF pone al alcance del empresariado valenciano.

Así, a los tradicionales préstamos a largo se incluyen las denominadas Líneas de Actuación Preferente, a través de las cuales se establecen condiciones especiales para aquellos proyectos cuyo desarrollo se considera prioritario para el correcto desarrollo de la economía de esta Comunitat.

También, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo inversor por impulsar el Capital Riesgo en la Comunitat Valenciana con la creación de los Fondos Comval Emprende y Tirant. Además, el IVF ha participado en el Fondo Angels Capital.

Por otra parte, el IVF ha suscrito tres Planes Específicos de Apoyo Financiero con sectores tradicionales de la economía valenciana, como son el Textil, el Calzado y el Juguete, y está trabajando en la puesta en marcha de dos nuevos planes similares con el sector Cerámico y el Mármol

Medidas Anticrisis
A estas actuaciones cabe sumar las adoptadas en 2008 y 2009 en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana y del Plan Confianza, que se han destinado a paliar los efectos negativos que sobre el tejido empresarial valenciano está teniendo la actual crisis económica.

Así, el Plan de Impulso de la Economía Valenciana incluye 600 millones destinados a inyectar liquidez en las PYMES de la Comunitat Valenciana. La buena acogida de estas medidas ha llevado a reforzar estas actuaciones durante el ejercicio 2009, con la puesta en marcha el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas de la Comunitat Valenciana, que está dotado con 805 millones de euros.

Subir