28 de febrero de 2021 28/2/21

UATAE-CV señala que las ventas del pequeño comercio caen en marzo a pesar de las fiestas de las Fallas y la Semana Santa

  • La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor caída de todo el Estado

  • La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -10,30%

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, ha mostrado su preocupación por la caída de un 10,30% en las ventas del comercio minorista durante el mes de marzo en relación con el mismo mes del pasado año, a pesar de la celebración de las Fallas y el hecho de que Semana Santa también cayera en marzo.

Estas circunstancias, que hacían prever un aumento de ventas durante el mes de marzo tanto en comercio como en hostelería, no se han cumplido según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del índice de comercio minorista. Para UATAE-CV si esta caída se ha dado durante este mes, en el que se esperaban datos positivos, el mes de abril previsiblemente traerá datos aún peores.

En los tres primeros meses del año las ventas del comercio minorista han caído de media el 11,30%, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana la tercera en el ranquin de autonomías con mayor pérdida de ventas, sólo por detrás de Galicia y el País Vasco.

En este sentido, desde UATAE-CV se teme que si las ventas siguen con estas caídas mensuales, los trabajadores autónomos no podrán sacar adelante sus actividades y se verán abocados al cierre, incrementando todavía más la larga lista de parados que inundan las oficinas del SERVEF.

Por ello desde UATAE-CV se reclama al Gobierno central que realice todas las gestiones necesarias y cambios legislativos para obligar a las entidades financieras, muchas de ellas apoyadas con dinero de todos los contribuyentes para evitar su caída, a que hagan fluir el crédito y activen políticas que incentiven el consumo porque de lo contrario todos los esfuerzos de los autónomos serán en vano.

Subir