26 de septiembre de 2020 26/9/20

Turisme muestra su oferta de festivales, gastronomía, playas y naturaleza en la feria más importante de Irlanda

    Turisme Comunitat Valenciana está presente durante todo el fin de semana en la feria Holiday World Show Dublín 2019, el certamen más importante que se celebra en Irlanda y que este año cumple su edición número 30.

    El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido en que "estos días mantenemos nuestra oferta en Fitur, pero la actividad promocional del destino Comunitat Valenciana no para. Por eso estamos también en Dublín, después de haber pasado ya durante este mes de enero por Viena, Utrech, Oslo y Helsinki". Además, ha remarcado que "el lunes también estaremos en Madrid Fusión para mostrar toda nuestra oferta gastronómica".

    Cabe destacar que la Holiday World Show Dublín contó, en la pasada edición, con más de 41.000 visitantes, entre público y profesionales, que pudieron conocer la oferta de los 584 expositores de 20 países diferentes. Este año está previsto alcanzar cifras similares, tanto de participación como de visitantes.

    "Para nosotros es una gran oportunidad para mostrar nuestra oferta de festivales, sobre todo de la provincia de Castellón, así como el entorno de la zona para la práctica de actividades al aire libre", ha apuntado Colomer, quien ha destacado que "también haremos hincapié en la oferta de playas y parques temáticos que ofrece Benidorm o en la gastronomía y fiestas de la Costa Blanca, así como en la gran diversidad de posibilidades que ofrece nuestro destino Comunitat Valenciana para disfrutar durante todo el año de experiencias vinculadas al deporte, la cultura o el patrimonio".

    De hecho, la Comunitat Valenciana está representada en esta edición de la Holiday World Show de Dublín con tres mostradores dentro del estand de Turespaña, asignados a los destinos de Castellón, Costa Blanca y Benidorm. Es importante recordar que desde la Comunitat Valenciana hay conexiones con Irlanda a través de los aeropuertos de Alicante y València con las compañías Aer Lingus y Ryanair. Los aeropuertos de Dublín, Cork, Kerry, Knock y Shannon, ofrecen vuelos durante todo el año en el caso de la capital irlandesa, y de temporada en el caso de los otros cuatro aeropuertos.

    Datos del mercado irlandés

    Para los irlandeses, España es el gran destino vacacional, a mucha distancia de nuestros competidores, tanto en número de viajes como en pernoctaciones. Los datos de 2017 del organismo oficial Central Statistics Office of Ireland (CSO) reflejan que España se mantiene como primer destino vacacional de los irlandeses en el extranjero, con una cuota de pernoctaciones del 25%, seguida a distancia por Reino Unido.

    De hecho, las pernoctaciones en España superaron la suma de las realizadas en Francia y Reino Unido. El equivalente al 43% de la población censada en la república de Irlanda nos visitó en 2017. El arco Mediterráneo y los archipiélagos recibieron más del 91% del turismo irlandés.

    Si se toma en consideración el número de viajes al exterior, España -con una cuota del 21,5%- se situó como segundo destino por detrás de Reino Unido (incluida Irlanda del Norte), que fue el primer destino con una cuota del 31,8% y seguida amucha distancia de Francia (6,7%).

    El número total de viajes realizados al extranjero por los irlandeses en 2017 fue de 8,1 millones, lo que supuso un incremento del +6,9% respecto al 2016. De estas cifras se deduce que el número medio de viajes se sitúa en 1,7 por residente y año.

    Los viajes a Reino Unido y España tienen una diferente motivación: vacacionales para España y de negocios, visitas a familiares y amigos y city break en el caso de Reino Unido. Así, en nuestro país el producto consumido es fundamentalmente el sol y playa, como lo confirman los destinos finales que se agrupan especialmente en los archipiélagos y en el arco Mediterráneo.

    Esta distribución ha permanecido sensiblemente estable a lo largo de los años. No obstante, sigue abriéndose con fuerza en los últimos tiempos el city break, siendo Barcelona, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela los destinos más importantes.

    El flujo de turistas irlandeses experimenta una tendencia creciente que se inició a comienzos de 2013. En el año 2017 se superaron los 2 millones de turistas irlandeses, lo que representa un crecimiento del +13,1% respecto al año anterior. El gasto total (2.055 millones de euros) se incrementó un +16,2%, así como las pernoctaciones hoteleras (4 millones) que también mostraron un avance del +7,3%. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.004 y 125 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,0 noches (INE). El año también cerró con un incremento de los pasajeros que volaron a España desde Irlanda, que fue del +5,6% (AENA).

    En 2017 la principal motivación de los turistas irlandeses que visitaron España fue el ocio (95% del total). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (58%) y viajaron principalmente sin paquete turístico (76%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (25%), Andalucía (23%) y Cataluña (15%). Predominaron los turistas con estudios superiores (63%), de clase media (67%), así como los que viajaron con la familia (45%) seguidos de aquellos que viajaron en pareja (33%). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (75%), compras (70%) y visitas a ciudades (43%). Su edad media se situó en 45 años, ligeramente por encima de la media de edad del total de turistas (44 años). El turista irlandés presenta un elevado grado de fidelidad, situándose solo por detrás de Portugal y Francia.

    Subir