elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme moderniza la imagen de los distintivos turísticos para las empresas y establecimientos de la Comunitat

Turisme moderniza la imagen de los distintivos turísticos para las empresas y establecimientos de la Comunitat
  • Belén Juste ha presentado los nuevos distintivos oficiales

  • Son una garantía de calidad y control frente al intrusismo y la clandestinidad

  • Todas las empresas, excepto las viviendas turísticas y los restaurantes estarán obligados a exhibir el distintivo que les corresponda

La consellera de Turisme, Belén Juste ha destacado que los nuevos distintivos oficiales para las empresas turísticas “son una garantía de calidad y control en el sector turístico”.

La consellera ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa donde ha presentado los nuevos distintivos oficiales para empresas y establecimientos turísticos de la Comunitat.

Belén Juste ha explicado que estos distintivos regulados en la orden 2/2010 “nacen con una clara vocación informadora y de esta forma los visitantes que recibe la Comunitat podrán identificar fácilmente todas las modalidades de nuestra oferta turística”.

La titular de Turisme ha recordado que hasta ahora “los establecimientos exhibían los distintivos que, en su día aprobó el Gobierno Central y no existía un criterio homogéneo ni uniforme y además, no todos los tipos de empresas y establecimientos turísticos estaban identificados”.

Juste ha señalado que desde el Consell “hemos creado estos distintivos en consenso con el sector, con el objetivo de cumplir la normativa europea relativa a los servicios en el mercado sobre el deber de información y de clasificación turística, dentro de todo el desarrollo legislativo de la Conselleria en el año 2010”.

En este sentido, Juste ha resaltado que con estos distintivos “logramos una detallada regulación, a través de la cual normalizamos y clarificamos la oferta turística de la Comunitat y por otro lado, hacer frente al intrusismo y la clandestinidad, ya que son una garantía de calidad y control en el sector turístico”.

Tipos de distintivos

Durante la presentación de los nuevos identificativos, la consellera ha explicado que “catalogarán a las empresas y establecimientos turísticos en los grupos hotel, hostal, pensión, vivienda turística, bloque y conjunto de viviendas turísticas, empresa gestora de viviendas turísticas, campamentos de turismo, alojamiento turístico rural, restaurante, bar y agencias de viajes”.

En esta línea Belén Juste ha matizado que “todas las empresas, excepto las viviendas turísticas y los establecimientos de restauración estarán obligados a exhibir junto a la entrada principal de su establecimiento en una placa de acero inoxidable el distintivo que les corresponda”.

Las viviendas turísticas mostrarán un vinilo adhesivo en lugar de una placa a su entrada, ya sea en el interior de la vivienda o en el exterior. La Consellera ha explicado que el hecho de exhibir un vinilo y no una placa “se debe a que existen cerca de 35.000 apartamentos turísticos, una cifra muy elevada”.

En el caso de los establecimientos de restauración (bares con o sin comidas) la exhibición del distintivo que les corresponde será voluntaria.

Respecto al diseño, Belén Juste ha manifestado que se trata de unos distintivos “fácilmente identificables ya que el formato es el mismo para todos los establecimientos y empresas turísticas, sólo varía el icono representativo del tipo de alojamiento y el icono referente a la categoría”.

En cuanto a la imagen, la consellera ha señalado que la iconografía “es reconocible para cualquier turista, independientemente de su nacionalidad, ya que se han mantenido los símbolos universales consolidados y reconocidas ya por los mercados y además, los iconos trasladan una imagen de modernidad”.

Por otro lado, la titular de Turisme ha explicado que esta renovación “también se materializa en la ampliación de distintivos al resto de la oferta turística”.

“Hemos creado distintivos para establecimientos que nunca habían contado con simbología representativa o para aquellas modalidades de oferta cuya regulación se ha abordado o modificado en estos últimos años”, ha añadido la Consellera.

Las viviendas turísticas se regularon en los decretos aprobados por el Consell el pasado año. Estos establecimientos turísticos también cuentan con un distintivo según su tipología y categoría: vivienda turística, y empresa gestora de viviendas turísticas.

Por último, Juste ha destacado “la novedad de la especialidad de cocina autóctona que está regulada en el decreto 7/2009 y que cuenta con un distintivo específico para los restaurantes que lo obtengan”.

Subir