25 de noviembre de 2020 25/11/20

Turisme mejora la cualificación de los informadores de las Tourist Info

Turisme mejora la cualificación de los informadores de las Tourist Info - (foto 1)
  • En 2008 se han realizado 27 actividades formativas, con cerca de 300 horas de formación impartidas a más de 950 participantes

La Conselleria de Turisme asume entre sus objetivos prioritarios la cualificación profesional de los recursos humanos implicados en la prestación directa de servicios al turista como factor fundamental de la calidad y competitividad de nuestros destinos.

En este sentido, y dentro de las actuaciones de la Red Tourist Info, la Conselleria cuenta con un Programa de Formación que anualmente dirige a los informadores y técnicos de las oficinas, que tiene como objetivo tanto la capacitación de los recursos humanos que se incorporan, como la formación continua del personal en activo.

Este programa ofrece cursos y actividades sobre técnicas de gestión de calidad, conocimiento de la oferta y destinos de la Comunitat Valenciana, gestión de la información turística, técnicas de atención al cliente, así como innovación en la gestión de servicios turísticos.

Durante el año 2008 se han realizado un total de 27 actividades formativas, con cerca de 300 horas de formación impartidas a un total de más de 950 participantes, lo que supone que cada informador ha podido asistir durante este año a una media de 3 actividades formativas.

Cabe destacar que todos los cursos se han diseñado a medida de las necesidades formativas, además en la docencia han participado especialistas externos y técnicos de la propia Conselleria de Turisme.

Entre las actividades y visitas realizadas, destacan las Jornadas sobre Turismo de Naturaleza y Red de Parques Naturales que se han llevado a cabo en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Esta formación se enmarca en la primera fase del Programa de Acreditación de las oficinas de la Red Tourist Info como PIC’s (Puntos de Información Colaboradores de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana).

Asimismo, se han impartido cursos sobre Sistemas de Información, Inteligencia Emocional en la Atención al Turista, Gestión Estadística y Dirección de Calidad; así como las visitas a la Exposición de Sorolla, el Parc del Motgó, el Desert de les Palmes, la Calderona, la Albufera, el Bioparc y el Palau de les Arts.

La Red Tourist Info también ha organizado las jornadas técnicas de conocimiento de productos, eventos y destinos realizadas a Vilafamés, la Ruta de los Monasterios, Segorbe, Guardamar del Segura, Lliria, Pego y Valencia Steet Circuit - Gran Premio de Europa de F1, Volvo Ocean Race, el Masters Golf Costa Azahar entre otras.

Además de la cualificación profesional de los informadores, con estos encuentros formativos la Conselleria de Turisme pretende potenciar la colaboración e integración de todas las oficinas de la Red Tourist Info en la práctica promocional conjunta de los distintos espacios que conforman el producto turístico Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Turisme coordina la Red Tourist Info basándose en una imagen corporativa de calidad implantada en toda la Comunitat Valenciana, en sistemas de trabajo y materiales homogéneos para todas las oficinas y en la asistencia técnica y cualificación profesional de los más de 400 informadores que atienden el servicio.

En la actualidad son 157 las oficinas integradas en esta importante Red de servicios postventa. En conjunto de oficinas atiende cerca de 4 millones de consultas turísticas en destino a lo largo del año.

Subir