30 de septiembre de 2020 30/9/20

Turisme enfoca sus proyectos transnacionales para 2020 en el Pacto Verde Europeo

  • Colomer: “Nuestros objetivos para los próximos años se centran en la puesta en marcha de iniciativas enfocadas en la innovación y la sostenibilidad, también en el ámbito europeo”

  • Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto participar en la hoja de ruta elaborada por la Comisión Europea para conseguir que Europa sea el primer continente con emisiones cero en 2050

Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto enfocar todos aquellos proyectos transnacionales en los que participe en 2020 en la hoja de ruta elaborada por la Comisión Europea. De esta manera, la intención del departamento que dirige el secretario autonómico, Francesc Colomer, es enmarcar su participación en todos aquellos proyectos europeos de interés para el sector turístico encaminados al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Esto, tal como ha apuntado Colomer, enlaza con el hecho de que “nuestros objetivos para los próximos años se centran en la puesta en marcha de iniciativas enfocadas en la innovación y la sostenibilidad, lo que tiene también reflejo en el ámbito europeo”. De hecho, el objetivo de la Comisión Europea con este Pacto Verde es conseguir que Europa sea el primer continente con emisiones cero en 2050.

Por su parte, Colomer ha recordado que, a lo largo de 2019, desde Turisme Comunitat Valenciana “ya se ha trabajado en la creación de sinergias y la gobernanza en el ámbito internacional, y lo hemos hecho participando como socio de entidades relevantes del sector turístico como la propia Organización Mundial del Turismo o la Red de Regiones Europeas para un Turismo Sostenible”.

De hecho, ha destacado la participación, bien como entidad colaboradora o como partner principal, en proyectos como Herit-Data, Alter Eco, Sirocco, Oasis, Panoramed, Mitomed o Tourismed, todos ellos vinculados a la sostenibilidad y la mejor de la gestión turística de los destinos.

El Pacto Verde propuesto por la Unión Europea establece una nueva estrategia de crecimiento al abordar algunos de los problemas ambientales y climáticos más relevantes, al tiempo que trata de adoptar una visión a largo plazo para el medio ambiente, las industrias y las empresas, que tendrán mayor seguridad normativa para realizar inversiones encaminadas a mejorar la modernización y la reducción de su impacto ambiental.

Así, cabe destacar que entre las propuestas europeas destaca la creación de un fondo de transición justa, una propuesta legislativa para lograr la neutralidad climática para 2050 o un plan de acción para promover una economía más circular, que abordará productos más sostenibles y que acompañará la nueva estrategia de política industrial.

Del mismo modo, tal como ha remarcado Colomer, “el Pacto Verde Europeo también apoyará muchas iniciativas que afectan a la mayor parte de los sectores económicos, incluido el turismo, que se irán presentando y desarrollando de forma coordinada durante 2020”. Entre ellas ha destacado algunas como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la movilidad limpia e inteligente o la mejora de los sistemas de producción y distribución de alimentos.

Subir