1 de abril de 2020 1/4/20

Trini Miró: “Tenemos una gestión transparente y limpia de cualquier sospecha”

  • Ha subrayado que los métodos de contratación del partido socialista cuando gobernaba estaban alejados de la transparencia, la libre concurrencia y la publicidad

  • “En 1994, el último año de gobierno socialista, el 95% de las contrataciones fueron a dedo”, ha señalado Miró

  • Ha denunciado las escasas ayudas económicas para Cultura y Deporte que recibe la Comunitat del gobierno de Zapatero

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha comparecido ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Las Cortes para exponer la gestión que se está llevando desde su departamento.

Miró ha señalado que la Cuenta General de la Generalitat del año 2007 recoge 49 contratos formalizados por la Conselleria de Cultura y Deporte. “El volumen económico de la contratación adjudicado por concurso ascendió a 4’5 millones de euros, el 64% del importe total de contratación. En el resto de contratos se utilizó el método del procedimiento negociado o la contratación de emergencia, con una baja media respecto del presupuesto de licitación del 8’7%”, ha explicado. “No somos precisamente una administración opaca sino todo lo contrario, transparente y limpia de cualquier sospecha”, ha indicado la consellera.

La consellera de Cultura ha recordado que en el año 1994, último de los ejercicios completos en que gobernó el PSPV “de los 87 expedientes de contratación de inversiones reales, fiscalizados por la Sindicatura de Comptes, correspondientes al Departamento de Cultura, se empleó la contratación directa en 83 casos, un 95’4% del total, quedando el concurso como sistema de adjudicación en únicamente 4 ocasiones, no utilizando en ningún caso la subasta, pese a que es el procedimiento en el que se obtienen ahorros más notables, como indica el informe de referencia.” Miró también ha advertido que en tres contratos adjudicados sin licitación se llegó a superar el límite máximo de contratación directa, fijado en 50 millones de pesetas, como consecuencia de modificados y obras complementarias.

En cuanto a la contratación de bienes y servicios, el informe de la Sindicatura del año 1994 todavía es más elocuente: de 88 expedientes fiscalizados, 85 fueron adjudicados directamente y en sólo 3 se utilizó el concurso. “Es decir, que el 97% de los contratos fueron adjudicados a dedo y, en Cultura, incluso por encima del resto de las consellerias socialistas. Los métodos de contratación del partido socialista estaban alejados de la transparencia, la libre concurrencia y la publicidad. Los nuestros, todo lo contrario. Esa es la realidad, le duela a quien le duela, y la Sindicatura de Cuentas lo ha reflejado muy claramente en los sucesivos ejercicios”, ha denunciado Miró.

La consellera de Cultura se ha lamentado de que en las intervenciones de los grupos de la oposición “haya quedado claro que no interesan los debates culturales. Los esquivan y acuden siempre al argumento anecdótico, grosero, porque creen que les va a dar un titular periodístico. Esa es su táctica”.

“No admito –ha añadido Miró- que se siembre ni la más mínima sospecha sobre la gestión que se está llevando a cabo en la conselleria de Cultura y Deporte ni en ninguno de sus organismos dependientes. Desde que el PP gobierna la Generalitat son infinitamente mayores los controles sobre las cuentas públicas que se ejercen. El informe de la Sindicatura de Cuentas señala con total claridad que desde 1995 no se han detectado situaciones en las que se hayan detectado situaciones de responsabilidad contable”.

La Generalitat, un ejemplo de rapidez a la hora de presentar sus cuentas

Miró ha subrayado que el valenciano es el gobierno autonómico que más rápidamente ofrece las cuentas para que los organismos competentes las revisen y las aprueben. “Mientras que otros gobiernos autonómicos aún están presentando las cuentas de 2005, la Generalitat no sólo ha pasado la fiscalización de las cuentas de 2007 sino que ofrece en la Comisión de Coordinación y a petición propia, los datos sobre las contrataciones realizadas en 2008”, ha comentado.

“Si hablamos de contratación, señorías, creo que tienen las que perder. Porque los informes y las fiscalizaciones que a día de hoy se realizan en las cuentas de la Generalitat son mucho más exhaustivas que las que se producían en el año 1994. Hay un abanico más amplio de contrataciones y todos los modelos pasan por las manos de la Sindicatura de Comptes, que dicho sea de paso, no ha detectado ningún supuesto de irregularidad contable. Y les recuerdo que desde que el Fiscal del Tribunal de Cuentas está analizando los informes del Síndic ha archivado todas las diligencias que ha abierto. Por lo que creo que no somos precisamente una administración opaca sino todo lo contrario, transparente y limpia de cualquier sospecha”.

La titular de Cultura y Deporte ha señalado que dar lecciones de ética política, de austeridad, de honradez, hay que tener el aval de una gestión como la que desde 1995 está realizando el Partido Popular. “Esta gestión –ha asegurado- nos ha valido la confianza reiterada de la gran mayoría de los valencianos en cada convocatoria electoral”.

Miró se ha felicitado de que en la actualidad la Comunitat Valenciana pueda presumir “de estar en cabeza de las comunidades autónomas que mayor presupuesto destina a Cultura y Deporte por habitante, con una ratio de 47’67 € por habitante, bastante por encima de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista, como Cataluña, a pesar de que parece que la crisis económica no afecta al Gobierno catalán ya que es continuo el goteo de subvenciones estatales que le llegan.”

La consellera ha destacado las escasas ayudas económicas para Cultura y Deporte que recibe la Comunitat Valenciana del gobierno central, pero ha recordado que esto no ha impedido “que el Partido Popular haya conseguido situar a la Comunitat en un lugar sobresaliente en Cultura y en Deporte, con una oferta cultural que va desde el Palau de les Arts a algunos de los museos más visitados de España, con una serie de eventos deportivos que están siendo un revulsivo para la hostelería y el comercio en tiempos muy difíciles, con un patrimonio que, a base de mucho esfuerzo, luce en todo su esplendor y representa uno de nuestros mayores atractivos turísticos”.

Miró ha insistido en que la Comunitat Valenciana “es la que menos ayuda recibe del Ministerio de Cultura para la restauración del Patrimonio y que esta parcela precisamente es la que más hemos tenido que potenciar en los Presupuestos de la Generalitat para 2009”.

Subir