27 de noviembre de 2020 27/11/20

Trini Miró anuncia tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas

Trini Miró anuncia tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas - (foto 1)
  • Además de la Fundación Chirivella Soriano, en los próximos meses se firmará también con la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi y el Museo de Arte Contemporáneo de Perpiñán

MÁS FOTOS
Trini Miró anuncia tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas - (foto 2)
Trini Miró anuncia tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas - (foto 3)
Trini Miró anuncia tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas - (foto 4)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha anunciado esta mañana tres convenios de colaboración del Consorcio de Museos con entidades privadas. El primero de ellos se ha firmado esta mañana con la Fundación Chirivella Soriano.

Miró ha destacado que el Consorcio de Museos abre nuevas vías de colaboración con otras instituciones para la promoción de los artistas valencianos. En breve se firmará el convenio con el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, espacio dirigido por el valenciano Vicente Madramany, y más adelante está previsto rubricar el acuerdo con la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi”.

“Este es el primero de tres convenios que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana tiene previsto desarrollar con entidades privadas a lo largo de este año, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró”.

En este sentido, la consellera Miró ha señalado que “con la firma de este convenio pretendemos promocionar la cultura, el patrimonio artístico y la política cultural valenciana”. El convenio ha sido firmado por la consellera de Cultura, Trini Miró, en representación del Consorcio de Museos, y por Manuel Chirivella por parte de la Fundación.

Asimismo, Trini Miró ha señalado que “con la firma de este convenio, tal y como apunta el Decreto de creación del Consorcio de Museos, fomentamos la colaboración cultural con otras entidades públicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales, para la realización de proyectos culturales conjuntos”.

La Fundación Chirivella-Soriano posee una extraordinaria colección privada de arte contemporáneo, en la que se encuentran representados artistas de nuestra Comunitat como Carmen Calvo, Yturralde, Genoves o Armengol, entre otros. Este acuerdo  va a permitir dar a conocer esa importantísima colección a un público muy amplio gracias a la generosidad de los prestatarios, la familia Chirivella-Soriano”, según ha afirmado la consellera.

La consellera de Cultura ha afirmado que “con este acuerdo se mejora la oferta cultural que se realiza desde la Conselleria. Es indiscutible, porque las cifras de visitantes así lo confirman, que la oferta cultural que están programando los museos dependientes de la Generalitat está contando con el favor y el reconocimiento del público”.

En este sentido, Miró ha destacado que “en 2008 el IVAM consiguió batir records con  630.000 visitantes y más de 260.000 personas han podido disfrutar de todas las exposiciones que ha organizado el Consorcio de Museos, en especial las desarrolladas en el Museo de Bellas Artes San Pío V y en el Centro del Carmen”.

Convenio
La colaboración, que tiene una duración anual, consiste en que la fundación Chirivella Soriano pone a disposición del Consorcio de museos sus fondos pictóricos para la producción conjunta de exposiciones que podrán verse primero en la propia sede de la Fundación y posteriormente el Consorcio de Museos podrá llevarlas a otros espacios expositivos.

Un ejemplo claro de ello es que la exposición Blanco y Negro, producida por la Fundación Chirivella - Soriano, se está mostrando en la sede de la fundación y en el próximo mes de julio o agosto irá al Museo de Bellas Artes de Castellón.

En este caso, la fundación aportará los medios personales para la producción, montaje, realización, así como para la edición del correspondiente catálogo. Por su parte el Consorcio de Museos, aportará la dotación económica suficiente para llevar a cabo las exposiciones que se programen en virtud del convenio. La fundación designará al Comisario de cada una de las exposiciones que se realicen.

El segundo punto de este convenio es que la Fundación Chirivella - Soriano cederá al Consorcio de Museos su espacio expositivo en el Palacio Joan de Valeriola, para realizar exposiciones producidas por el Consorcio de Museos.

El Consorcio de Museos ha previsto que expondrá la obra de Teresa Cháfer, El arte como forma de conocimiento e introspección, en el Palacio Joan de Valeriola, sede la Fundación Chirivella - Soriano, en abril o en junio de 2009.

Las exposiciones que están previstas que se realicen tendrán una duración máxima de 90 días.

Subir