3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Tribunal de Arbitral Laboral evitó la pérdida de más de 40.170 horas de trabajo durante el primer semestre de 2009

  • Según el balance semestral de actuaciones del TAL

  • Estas desconvocatorias de huelgas supusieron para las empresas un ahorro cercano a los 646.400 euros

  • Ceballos: “La labor del TAL ha impulsado un clima social basado en el diálogo y la búsqueda del consenso básico”

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ha conseguido evitar la pérdida de más de 40.170 horas de trabajo, gracias a la desconvocatoria de un total de 17 huelgas durante los primeros seis meses del año en la Comunitat Valenciana.

Así, se desprende del balance semestral de actuaciones del TAL. Según el mismo, a lo largo de este periodo de tiempo se logró desconvocar un total de 17 jornadas de huelga, de las que cinco eran indefinidas, propiciando un supuesto ahorro para las empresas afectadas cercano a los 646.400 euros. Estas huelgas desconvocadas afectaban en su conjunto a 1.065 trabajadores.

Asimismo, según el balance, los meses de mayo y junio, con cinco huelgas desconvocadas en cada mes, fueron en los que se propició una menor conflictividad.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, al entender que “son buenos para la economía valenciana al contribuir a generar un clima de diálogo en las empresas, lo que ha impulsado la búsqueda del consenso básico en la Comunitat".

Ceballos también ha destacado las ventajas de la mediación, pues, “se trata de un procedimiento de solución de conflictos colectivos no judicial, que pretende que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y a la labor de los mediadores del TAL”.

A este respecto, hay que recordar que los mediadores pueden proporcionar soluciones al conflicto pero en ningún caso tienen poder decisorio. Son las propias partes en conflicto las que deciden si están en condiciones de poner fin a la controversia.

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos. Está compuesta por las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunitat y presidida por la Generalitat.

Subir